DAGUERROTIPOS

Título de posesión de 487 hectáreas, 37 áreas.- El dos de mayo de 1888 Porfirio Díaz, por la ley de 22 de julio de 1863, adjudicó el terreno baldío denominado San Isidro del Cañón, en la jurisdicción de Topia, del Partido de Tamazula del Estado de Durango, cuatro cientos ochenta y siete hectáreas treinta y siete áreas, a Telésforo Zamarripa. Eran los tiempos en que por la política de colonización y lotes baldíos se beneficiaban algunas gentes humildes, pero mucho más los influyentes del porfirismo, con inmensas propiedades de tierra, que hicieron crecer así sus enormes haciendas o las haciendas de sus amigos y compañeros de clase social, los cuales no tenían límites en su voracidad.

Comercial de 1910.- LA SUIZA. Mercería y Ferretería. GRAN EXISTENCIA DE ARADOS “Pony” ARADOS DE DISCO. SEMBRADORAS DE MAÍZ. Cultivadoras “PLANET”. SEGADORAS Y RASTRILLOS “MC CORMIK. Alambre con púas “EL INDIO”. Peters y Cía, en C. Apartado 61.

Directorio durangueño comercial, industrial y profesional de 1942.- En el periódico Diario de Durango del domingo 8 de marzo de 1942, número 6164, se anunciaban en el Directorio comercial, industrial y profesional, los siguientes comercios: en abarrotes y artículos de belleza “La Negra”; en refaccionarias la “Refaccionaria González”; en baños “El Fuerte”, “Baños del Parque Roma”; en bicicletas “Agencia Cisneros”, “Agencia Jesús Muñoz”; en carnicerías “La América”, “Antonio Rosales”; en cervecerías y cantinas “Salón Sonora”; en droguerías y farmacias “Farmacia Morelos”, “Botica Progreso”, “Botica Sagrado Corazón”; como ensayadores Ernesto Stein; como fruterías “Expendio de Frutas y Legumbres”; como funerarias “Funeraria Guadiana”, como gasolineras “”Gasolinera Modelo”; como hoteles “Hotel Gamito”; como laboratorios de análisis clínicos Químico Héctor Mijares, como librerías “Aída”; como loncherías “Lonchería Cuauhtémoc”; como perfumerías “Aída”; como restaurantes “París y San Carlos”, “Chapultepec”; como ropa y novedades “El Estuche de las Damas”, “La Moderna”; como sastrerías “La Elegancia; como salones de belleza “Guillete”; como sombreros de Palma “Manuel Álvarez”; como zapaterías “Los Zaguanes”, “La Barata”; como abogados Francisco Canales Ruiz; como comisionistas J.  Ambrosio Arellano y como médicos veterinarios Augusto Juárez Medina.