DAGUERROTIPOS

Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Gobierno del Estado.- Fue el 10 de noviembre de 1971 cuando se concedió el registro a esta importante organización sindical, siendo Secretario General Jesús Ramírez Ceniceros “El Chuto”, Secretario de Conflictos Jorge Jáquez y Secretario de Organización José Comese Pérez.

 

Tumba del general Juan Manuel Flores.- En la capilla de Nuestra Señora del Refugio de la Hacienda de la Ferrería se encuentra la tumba del otrora poderoso general Juan Flores, gobernador porfirista del estado de Durango en sucesivas reelecciones como era moda que se acostumbraba. La leyenda de la tumba es por demás modesta, simplemente dice así: GENERAL Juan Manuel Flores. 31 de MAYO DE 1831 + 30 DE ENERO DE 1897. RIP.

 

La reina del Cuarto centenario.- Las fiestas de fundación de la ciudad de Durango de 1963 revistieron especial esplendor por tratarse del IV Centenario. Por cómputo efectuado el domingo 30 de junio de 1963, en la Plaza de Armas, obtuvo el triunfo sobre Lydia Bonilla, para ser coronada reina del IV Centenario, María Eugenia Cuevas Haro; el cómputo fue amenizado por diversos conjuntos musicales que deleitaron a la multitud reunida para tan singular evento.

Furia, el perro beisbolista.- El domingo 2 de enero de 1966 se presentó en el estadio de beisbol de la Ciudad Deportiva el pastor alemán llamado “Furia”, jugando beisbol con el equipo que filmaba la película “El Mal”, los que lo vieron dicen que le hacía la competencia a “El Perro Azcuí”.

Los merolicos de la Plazuela Baca Ortiz.- En los años cincuenta los merolicos frecuentaban la Plazuela Baca Ortiz. Llegaban con un veliz de lámina, pintaban un círculo amplio con gis, antes habían contratado a un palero y empezaban la función con un palabrerío que no les cabía en la boca, hacían uno que otro truco de magia y luego empezaban a vender a los azorados circundantes la pócima mágica que lo mismo curaba el mal de ojo que el callo o la uña enterrada, enfermedades venéreas y el corre que te alcanzo.

 

Goyetero.- Término con el que nuestros mayores se referían despectivamente al que gustaba que todo le saliera gratis o de gorra.

 

Diez alacranes por medio real.- Por anuncio publicado en el periódico local “La Independencia”, del martes 15 de abril de 1862, número 14, se notificaba que el día 21 comenzaría la matanza de alacranes, recibiéndose diariamente en la casa municipal de ocho a diez de la mañana, a razón de diez alacranes por medio real, según había sido la costumbre.