Damasco, dispuesto a dialogar con la oposición sin injerencias externas

Sputnik Mundo

Moscú, 10 sep (EFE).- El Gobierno sirio dialogará sólo con aquellas fuerzas de la oposición que no están interferidas por países extranjeros, dijo el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, en una entrevista publicada hoy por la revista rusa “International Affairs”.

“La oposición afirma que quiere un diálogo directo y nosotros decimos que esto sólo será posible cuando los Estados extranjeros dejen de interferir en los asuntos de la propia oposición”, señaló Al Mualem.

El ministro sirio denunció que la oposición no toma decisiones de forma independiente.

Hace tan sólo una semana, Al Mualem dijo a una televisión rusa que las tropas gubernamentales sirias están “a un cuarto de hora de la victoria” militar en la guerra que vive el país desde marzo de 2011.

Entonces todo apuntaba a una ofensiva inminente de Damasco contra la provincia de Idleb, último refugio en Siria tanto para la oposición rebelde como para grupos terroristas.

Pero el pasado viernes los líderes de Rusia, Turquía e Irán celebraron una cumbre en Teherán en la que se acordó dar una última oportunidad para que los terroristas depongan las armas y evitar así la ofensiva.

La comunidad internacional defiende una solución negociada al conflicto de Siria, pero Damasco y Moscú entienden que el Gobierno sirio tiene el legítimo derecho a recuperar el control sobre todos sus territorios, para luego negociar reformas políticas en el país. EFE