Inicio > Noticias > Internacional > Damasco y ONU liman “temas pendientes” para formar comité constitucional

Damasco y ONU liman “temas pendientes” para formar comité constitucional

Damasco, 23 sep (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, se reunieron hoy en Damasco con el fin de limar los “asuntos pendientes” para la formación de un comité que redactará la futura Constitución del país, en guerra desde 2011.

Durante el encuentro se analizaron “los temas pendientes relacionados con la formación del Comité Constitucional y los mecanismos y procedimientos de su trabajo para asegurarse de que su papel funcione según los procedimientos (…) y lejos de cualquier interferencia externa”, informó la agencia estatal siria, SANA.

Al Mualem “renovó su disposición para continuar con la cooperación con el enviado especial (…) para facilitar el diálogo intrasirio para llegar a una solución política con el liderazgo” de Siria, según se indica en un comunicado ministerio sirio de Exteriores.

Por su parte, Pedersen, que ya visitó Damasco el pasado 10 de julio para avanzar en la formación de este comité, aseveró a los medios a al salida del encuentro que la reunión con Al Mualem fue “positiva” y “constructiva”.

Anunció, también, que se va a reunir con Nasr al Hariri, líder de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza opositora siria más importante.

El pasado 17 de septiembre, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó a los medios que para Pedersen “es posible concluir un acuerdo en un futuro cercano” para la composición del órgano.

El comité constitucional de 150 miembros tendrá que estar integrado por representantes del Gobierno, de la oposición y figuras independientes designadas por la ONU, pero Naciones Unidas no ha conseguido hasta ahora que las partes se pongan de acuerdo sobre su composición.

La elaboración de la nueva Constitución es el paso previo a las reformas políticas y a elecciones supervisadas por la ONU, que son los elementos principales de los contactos mantenidos hasta ahora sin éxito entre el Gobierno sirio y la oposición para dar por finalizado el conflicto.

El noruego Pedersen fue designado a finales de 2018 como el cuarto enviado especial de la ONU para Siria, rol que cumplieron en el pasado el exsecretario general de la organización Kofi Annan y los diplomáticos argelino Lakhdar Brahimi e italo-sueco Staffan de Mistura.

Ninguno de sus predecesores consiguió que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y los grupos de la oposición pudiesen entablar negociaciones directas y sobre temas de fondo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: