Inicio > Noticias > Local > Dan 48 horas para cerrar a comercios no prioritarios

Dan 48 horas para cerrar a comercios no prioritarios

  • Si no hacen caso, se clausurarán en definitiva

Por: Guillermo Ruvalcaba

Inspectores municipales han notificado a 100  comerciantes de la zona centro que deben cerrar de manera inmediata sus locales, sobre todo aquellos que no están dentro del padrón de actividades prioritarias o esenciales, el plazo es de 48 horas y de hacer caso omiso se les clausurará de manera indefinida al ser una orden de las autoridades.

Esta medida obedece a que  muchos comercios de distintos giros seguían abriendo sus puertas al público con la finalidad de seguir generando ingresos para su economía, sin embargo, como parte de los trabajos de prevención ante la pandemia no están autorizados para continuar ofertando sus productos. 

El plazo de cierre que se otorgó a los comerciantes es de 48 horas, de no ser así el viernes durante la segunda etapa del recorrido se clausurarán negocios de manera indefinida en caso de no acatar las órdenes del gobierno. Aseguraron que entienden totalmente las molestias que este tipo de medidas pueden causar, pero por la fase 3 son necesarias ya que tanto el Estado como el Municipio han endurecido las recomendaciones hacia la ciudadanía.  

Este mismo operativo se estará realizando de manera paulatina hasta que el problema de salud sea controlado en la entidad, de lo contrario todos los negocios que no están en el padrón de necesarios deberán de cerrar. En ese sentido, los 100 establecimientos exhortados fueron de venta de ropa, zapaterías, artesanías, tiendas de accesorios y de celulares, entre otras.

En el rubro específico de accesorios para celulares, señaló personal del Juzgado Administrativo, los comerciantes se quisieron amparar argumentando que por la contingencia de salud lo ven como prioritario por la parte de la comunicación, lamentablemente no existe un decreto que avale o justifique que estén abiertos en estos momentos de contingencia. 

“Hemos empezado un operativo el martes donde hemos notificado a 100 establecimientos que están como no esenciales, les dimos 48 horas para que cierren, de no ser así estaremos clausurando a los que no atendieron el llamado. Este operativo lo vamos a estar haciendo en otros lugares de la misma capital, exhortando el cierre de todo aquel negocio que no sea necesario que esté abierto al público”, externaron. 

El juez administrativo Mario Pozo afirmó que se estará entregando un exhorto a los centros comerciales, farmacias y otras tiendas que por sus características son prioritarias, a que no se permita el acceso a más de una persona en las instalaciones, de lo contrario también se otorgarán sanciones económicas. De igual manera se vigilará que los empleados cumplan con las normas establecidas de salud como tapabocas y guantes, además de sanitización constante del lugar.