Inicio > Noticias > Local > Dan a conocer herramientas para combatir la violencia doméstica

Dan a conocer herramientas para combatir la violencia doméstica

Atención permanente de IEM, Centro de Justicia para Mujeres y FGE

• Refuerzan apoyo para erradicar problemas intrafamiliares y contra las mujeres

Para intensificar la atención en este periodo de cuarentena, Laura Elena Estrada Rodríguez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), junto con Lorena Meléndez Manzanales, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer y Alejandra Galván Román, de la Unidad de Investigación de Asuntos Sexuales, dieron a conocer las acciones, así como herramientas para combatir la violencia doméstica.

A través de la conferencia virtual, la Directora del IEM, explicó que la convivencia forzada con la familia puede propiciar algún tipo de violencia, por ello, el Centro de Justicia para Mujeres trabaja de forma permanente en coordinación con el Instituto y la Fiscalía General del Estado, para brindar el apoyo a las víctimas, en caso de agresión.

Las Funcionarias Estatales dieron a conocer que los casos de violencia familiar han aumentado de entre 11 y 15 por ciento, por lo que hicieron una serie de recomendaciones para mejorar la vida en el hogar, como el hacer un hábito de la convivencia sana, hablar con honestidad, aprender a escuchar, planificar horarios y roles de la casa, “no todo recae en la mujer, debemos de cooperar todos en la limpieza y arreglo de la casa”, puntualizó Estrada Rodríguez.

Lorena Meléndez Manzanales, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer, señaló que ante los abusos, se recomienda  acudir a cualquiera de estos centros de ayuda y explicó que también se cuenta con la plataforma virtual de la Fiscalía para las denuncias y se puede llamar a los números de la 6181641869, 618 1318401 y 618 1551898, para el Centro de Justicia el 618 1373478 o marcar al 911, con atención las 24 horas del día.

Explicó que, por parte de la FGE a través del Centro de Justicia, se cuenta con dos áreas especiales de atención para las mujeres y menores; una en delitos de violencia familiar y otra sobre delitos sexuales, así como dos juzgados, familiar y en materia penal, lo que nos permite que el servicio esté desde el inicio hasta el final, en todo el proceso a las víctimas, siendo acompañadas por abogados.

También cuentan con auxiliares del ministerio público en todo momento, para establecer el grado de afectación y el riesgo en el que se encuentra cada víctima.

Al interior del Centro, se cuenta con Ludoteca, para que los menores y estén resguardados en un lugar adecuado, durante la atención a las usuarias.

La Directora del IEM, informó que de enero a la fecha se han recibido 402 denuncias por los diversos conceptos y manifestó que si bien actualmente el Tribunal se encuentra cerrado por la contingencia sanitaria, aún así, a través del Instituto, se reciben los casos, brindando atención psicológica, además de contar con un refugio por parte del Centro de Justicia.

Posteriormente, se les dará el seguimiento legal al reabrir las oficinas, añadió.

%d bloggers like this: