Inicio > Noticias > Local > Dan a conocer primer sindicato de maquiladoras

Dan a conocer primer sindicato de maquiladoras

Cristian Salazar Mercado, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Durango, dio a conocer que en la maquila LEONI ya se cuenta con un sindicato, por lo que ya no dejarán que hagan lo que quieran con los trabajadores y que tampoco violen sus derechos como en otras ocasiones lo habían dado a conocer.

De esta forma el líder de la CATEM dijo que es algo histórico porque en Durango las maquiladoras se han distinguido por ser centros de esclavitud “modernos”, además de contar con condiciones laborales precarias y la falta de atención de sindicatos que protejan a los que laboran dentro de estas empresas.

“Siempre se han llevado a cabo labores de sindicatos blancos, los cuales vienen de otras partes del país y venden los contratos colectivos de trabajo, utilizando a los trabajadores para enriquecerse en complicidad con la empresa y quedando de lado el verdadero trabajo que debe tener un sindicato”, dijo.

Con respecto a lo anterior, Salazar Mercado informó que se otorgó la toma de nota al Sindicato Nueva Orden en Relaciones Industriales IRONS, al servicio de la empresa LEONI, quedando como secretario general José Ignacio Reyes, trabajador de la empresa y quien en otras ocasiones señaló la falta de cuidado y la violación de algunos derechos de los compañeros.

“Esto es un hecho histórico para Durango, porque es el primer sindicato que existe en nuestro estado en el ramo maquilero, y que además es formado por los mismos trabajadores, los cuales saben cómo están las cosas y las carencias con las que cuentan”, afirmó.

También hizo un reconocimiento a las autoridades  responsables de que esta autorización se diera, resaltando al gobernador del estado, quien, afirmó, siempre tuvo apertura con ellos y respetó el derecho a la libertad sindical; asimismo señaló que la eficiencia y la eficacia por parte de todos sus colaboradores fue algo de aplaudir y reconocer.

Para finalizar, tanto Cristian Salazar como José Ignacio Reyes, comentaron que tomarán medidas correspondientes a los poco más de 15 trabajadores despedidos en su momento de la maquiladora por estar conformando parte de este sindicato y luchar para que se instituyera y defendiera su integridad en general, por lo que se buscará que se les vuelva a restituir en sus cargos, sin que existan represalias posteriores, ni amenazas.

“Ahora sí vamos a luchar por los nuestros, no vamos a ver por los intereses de unos pocos sino por el bien común de todos los que laboramos en la maquila y para que se nos respete como debe ser, además estamos iniciando en LEONI, pero algunos otros compañeros de otras maquilas también ya están buscando la forma y la manera de instituir su sindicato pero por los mismos obreros”, concluyeron.

%d bloggers like this: