Inicio > Noticias > Internacional > Dan arresto domiciliar a exjefe de Interior de Guatemala señalado de tortura

Dan arresto domiciliar a exjefe de Interior de Guatemala señalado de tortura

Agencia EFE

Guatemala, 6 may (EFE).- Una jueza decidió otorgar este lunes arresto domiciliar al exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Carlos Vielmann, señalado de haber cometido el delito de tortura, por considerar que “ya no era necesario” que el exfuncionario siga en prisión preventiva.

La jueza de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez aseguró que “ya no existe peligro de fuga” de Vielmann, por lo que ordenó su liberación, pero con arraigo (imposibilidad de salir del país sin autorización) y con la prohibición de que el exministro se acerque a las instalaciones del Ministerio de Gobernación y dependencias de este.

Además, le impuso una multa de 1 millón de quetzales (130.718 dólares) como fianza para que Vielmann consiga abandonar la prisión preventiva como parte de su proceso en el caso conocido como “Ejecuciones extrajudiciales”.

Vielmann dijo al concluir la audiencia que se trata de “una fianza alta”, pero aseguró que hará el intento “de pagarla lo antes posible” y “cumplir con todas las restricciones impuestas por la jueza”.

Además de Vielmann, procesado por tortura, los exagentes Suhariam Stu Velasco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz están imputados por el delito de ejecuciones extrajudiciales.

Según la investigación, realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 22 de octubre de 2005 un total de 19 privados de libertad se fugaron de la cárcel de alta seguridad de Escuintla conocida como “El Infiernito”.

Las autoridades, para lograr la recaptura de los reos, pusieron en marcha el “Plan Gavilán” y para ello crearon ocho grupos policiales de búsqueda con cuatro integrantes cada uno.

Otro grupo paralelo, “una estructura integrada por altos funcionarios, agentes de la Policía Nacional Civil y civiles”, recibían la información procesada a través del “Plan Gavilán” y procedían a “la ejecución extrajudicial de los reos que iban siendo recapturados”.

Al momento de matarlos, según el modus operandi detectado por las autoridades, les colocaban armas de fuego en las manos para simular un enfrentamiento.

Durante el proceso de investigación, algunas víctimas relataron que después de ser recapturados habían sido torturados por Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; por Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil; y por Víctor Soto, exjefe policial.

Por este mismo caso está prófugo de la justicia el exviceministro de Interior Kamilo Rivera, funcionario durante el actual Gobierno de Jimmy Morales.

Vielmann, ministro durante el Gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008), fue juzgado y absuelto en España por el denominado caso “Pavón”.

En julio pasado, el Tribunal Supremo de España, país donde vivía y fue detenido Vielmann en 2010, lo juzgó por supuestamente haber creado un cuerpo paramilitar que mató a siete presos de la cárcel Pavón en 2006.

La sentencia dictada en marzo de 2017 por la Audiencia Nacional de España y confirmada en julio de 2018 por el Tribunal Supremo, no consideró probado que el exministro, para quien el fiscal pedía 160 años de prisión por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad, ordenara estos crímenes ni tampoco que haya constancia de “un plan diseñado desde el Gobierno para su eliminación”.EFE

%d bloggers like this: