Dan orden alejamiento a exreo de Guantánamo en Uruguay por violencia machista

Montevideo, 23 ene (EFE).- La Justicia uruguaya impuso una orden de alejamiento de 300 metros durante 120 días a un exreo sirio del penal estadounidense de Guantánamo que Uruguay acogió en 2014 y que fue denunciado por su esposa, una uruguaya convertida al Islam, por supuesta violencia de género, señalaron hoy a Efe fuentes del caso.


El Juzgado de Familia Especializado en Violencia Doméstica fue quien dictó la orden y tanto el sirio O.M.F., de unos 40 años, como su esposa, quien ha abandonado el domicilio que compartían, según las mismas fuentes, declararán a partir de mañana ante la Justicia para determinar si hubo delito en la actitud del exreo o no.

El entorno del denunciado niega las acusaciones de la mujer, por las que O.M.F. estuvo declarando este viernes en la comisaría, tras lo cual fue puesto en libertad.

En 2015 otro de los exreos, el tunecino A.B.M, fue denunciado por su pareja, una uruguaya con la que vivía en Montevideo, por amenazas verbales, por lo que se dictó una orden de alejamiento que la Justicia acabó levantando al considerar que ya cesó el riesgo.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal instalado en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) para acusados de terrorismo. (1)EFE