Daniel Guzmán, Goya a la mejor dirección novel por “A cambio de nada”

Madrid, 6 feb (EFE).- Daniel Guzmán (Madrid, 1973) logró hoy el Goya a la mejor dirección novel con “A cambio de nada”, un retrato en parte autobiográfico de un adolescente de extrarradio.


El actor, director y guionista madrileño se impuso a Dani de la Torre, nominado por “El desconocido”; a Juan Miguel del Castillo por “Techo y comida”, y a Leticia Dolera por “Requisitos para ser una persona normal”.

“No sabéis lo que es para mí, después de diez años de trabajo, habiendo dejado todo”, dijo Guzmán, muy emocionado, al subir al escenario, minutos después de que el protagonista de la cinta, Miguel Herrán, se llevara el Goya al mejor actor revelación.

Entre las dedicatorias no faltó una a su abuela Antonia Guzmán de 93 años y que está nominada a actriz revelación. “Gracias a ti me he levantado cuando estaba en el suelo y nadie quería mi película. Eres mi estrella abuela”, dijo, antes de pedir a los productores de la sala que la contraten para más papeles.

“A cambio de nada”, ganadora de la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga (sur de España), llegó a los Goya con seis nominaciones, incluida la de mejor película y mejor guión original.

Guzmán debutó como actor en los años noventa con películas como “Éxtasis” de Mariano Barroso y en televisión formó parte del elenco de series como “Policías”, “Aquí no hay quien viva” o, más recientemente, “Velvet”.

Su primera experiencia detrás de la cámara dio como resultado el corto “Sueños” (2003). Guzmán ha tardado una década en sacar adelante su opera prima. (1)EFE