Inicio > Noticias > Internacional > Daniel Ortega asiste en La Habana a la XVII Cumbre de la Alba

Daniel Ortega asiste en La Habana a la XVII Cumbre de la Alba

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra en La Habana con motivo de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba), a la que también asisten sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La presencia del gobernante nicaragüense no estaba confirmada, por lo que la incógnita no se despejó hasta que Ortega hizo su aparición en la inauguración de la reunión, donde fue recibido con un abrazo por Díaz-Canel en presencia de Maduro y del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El bloque bolivariano, que celebra este sábado los 15 años de su fundación, abordará en esta cumbre la situación actual de la región, el papel de la Alba en este contexto y la economía de los países que la componen frente a los “ataques constantes” y la “persecución financiera” de Estados Unidos, según avanzó Maduro a su llegada a la capital cubana.

La cumbre se desarrollará durante toda la mañana en un área oficial de protocolo ubicada en un barrio residencial del oeste de La Habana y posteriormente, a las 19.00 hora local (00.00 GMT), tendrá lugar un acto de clausura en la escalinata de la Universidad de La Habana en el que intervendrán los mandatarios.

La última reunión de alto nivel del grupo también tuvo lugar en la capital cubana, en diciembre del 2018.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado por no estar de acuerdo el Gobierno de Lenin Moreno con la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua, y Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales.

Honduras se sumó al bloque en 2008 y lo abandonó en 2010. EFE

%d bloggers like this: