Inicio > Noticias > Local > Darían 30 patentes de alcohol a empresarios

Darían 30 patentes de alcohol a empresarios

  • Existen en la capital 1,184 licencias, 70% en manos de cerveceras

Por: Guillermo Ruvalcaba

Ante la demanda de los empresarios y comerciantes locales para que se incrementen las patentes de alcohol, la Comisión de Hacienda así como el Juzgado Administrativo están considerando y analizando la posibilidad de conceder 30 permisos para la venta de bebidas embriagantes, sobre todo para establecimientos y restaurantes que puedan ofertar bebidas artesanales de la región, específicamente mezcal y vinos amembrillados.

Cabe mencionar que en Durango se tiene un padrón de 1,184 patentes, las cuales son insuficientes para que los empresarios que se dedican a la producción y venta de alcohol artesanal expongan su producto en restaurantes y establecimientos, sobre todo en temporadas vacacionales donde los turistas buscan adquirir este tipo de bebidas, pero debido a las restricciones es poco el alcohol duranguense el que se comercializa en la localidad. 

Un serio problema que se detecta en cuanto a la distribución de las patentes es que el 70 por ciento se encuentran en manos de las cerveceras, mismas que las distribuyen a su conveniencia entre clientes y establecimientos.

Por este motivo se está contemplando dicha iniciativa, a fin de que todos aquellos empresarios y emprendedores no estén desprotegidos y puedan fomentar la venta del alcohol artesanal, convirtiéndose en una aprobación que conlleve a una acción de ganar-ganar.

“La Comisión de Hacienda va a regresar al Juzgado Administrativo entre 20 a 30 patentes, que serán entregadas exclusivamente a empresarios que quieran iniciar algún proyecto o negocio. Lo hemos escuchado de viva voz del alcalde que se va a analizar a ver si crece el número de licencias”, señaló el regidor Fernando Rocha.

El costo de las licencias varía según el giro de comercio y el uso que se les dé, por ejemplo para un restaurant-bar es por encima de los 100 mil pesos y para la bebidas artesanales de 60 mil pesos. Incluso existe un convenio de pagos para que los empresarios y emprendedores puedan hacerse de las licencias sin dañar su economía. Será el próximo martes cuando se defina el tema, el cual explicaron aportará a la reactivación económica del municipio.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: