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De 540 mdp deuda total del “Gobierno Feliz”

  • En último bimestre de su gestión la cifra aumentó 80 mdp

Por: Guillermo Ruvalcaba

La Comisión de Hacienda llevó a cabo la revisión de la última cuenta pública de la anterior administración. Se revisó el comparativo de los meses mayo-junio con julio-agosto de este año lo cual arrojó un aumento en la deuda pública del Municipio por 80 millones de pesos tan solo de un bimestre a otro.

Con estas cifras y revisando el total de la deuda, además de contabilizar cada una de las direcciones y rubros conocidos por importantes deudas como proveedores, además de la situación en la que se dejó el organismo de Aguas del Municipio (AMD) se llegó a un total de endeudamiento de 540 millones de pesos, más que la anterior administración de José Ramón Enríquez, la cual tuvo una deuda total de 513 millones de pesos durante los tres años.

Ante esta situación mencionaron los regidores que la situación financiera del Municipio para los próximos meses es incierta, a tal grado que no se tiene la certeza y seguridad que se cuente con el presupuesto para las prestaciones de la temporada decembrina.

El regidor Fernando Rocha Amaro manifestó que otro de los puntos revisados que se tocaron en la comisión y que presentan diferentes irregularidades fue el de los descuentos masivos que se autorizaron de manera arbitraria durante el proceso electoral, pues presentaron una captación de 55 millones de pesos, no obstante lo recaudado prácticamente no se reflejó en la disminución de la deuda publica, sino todo lo contrario, sobre todo en los últimos meses del “Gobierno Feliz”.

“La deuda se incrementó y ahorita la situación financiera del municipio es crítica e incierta, puesto que no hay seguridad que se cuente con el pago de prestaciones para lo que es el mes de diciembre. La deuda que se tiene es contando todos los rubros del municipio y la cual arroja una cantidad de 540 millones de pesos”, señaló.

Por su parte la directora de Finanzas, Érika Ruiz, mencionó que hubo desfases en gastos que ya estaban presupuestados, entre ellos algunas liquidaciones, por lo que el recurso ya se encuentra totalmente rebasado.

Aseguró que hubo transferencias bancarias sin soporte de procesos, justificación y documental por la cantidad de 13 millones de pesos, motivo por el cual se estará investigando quiénes fueron los funcionarios que autorizaron estas operaciones.

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