martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Local > De dificil acceso 4,400 comunidades en Durango

De dificil acceso 4,400 comunidades en Durango

De los poco más de 10 mil centros poblacionales con los que cuenta el estado de Durango, alrededor de 4 mil 400 son considerados de difícil acceso, informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad, Efraín Limones García.

Señaló que estas comunidades se ubican en distintos puntos de la entidad y tienen menos de 100 habitantes cada una; por su orografía son a las que el Instituto tiene mayor dificultad de acceder para recabar información y se hallan en su mayoría en la zona Sierra y de Las Quebradas, así como en el Semidesierto.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que es en este tipo de zonas en donde recabar información para el conteo de fallecimientos por Covid-19 se ha complicado, pues se retrasa mucho las actas de defunción y causales de muerte que se emiten desde estos puntos hacia las cabeceras municipales.

Es también en las cabeceras municipales donde existe este desface de las muertes, de ahí a que las autoridades de Salud reporten en ocasiones cifras menores a las del INEGI; “es en el proceso de actualización y en la forma en que nos va llegando la información que a veces parece tenerse cifras dispares”.

Limones García resaltó que en general el personal del Instituto es bien recibido en casi todas partes y eso ha contribuido a hacer una georreferenciación de estadísticas poblacionales que van desde las condiciones socioeconómicas a, como este año, la mortandad a causa de la pandemia.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: