De fuera 90% de llamadas de extorsión

Por: Martha Medina

San Salvador.- 18022016.- Cuatro expolicias fueron llevados al Juzgados sexto de  Paz a quienes se acusan de supuestas extorciones agravadas. Foto edh por Mauricio C·ceres

San Salvador.- 18022016.- Cuatro expolicias fueron llevados al Juzgados sexto de Paz a quienes se acusan de supuestas extorciones agravadas.
Foto edh por Mauricio C·ceres

Luego de reconocer que existe un incremento en las extorsiones telefónicas, el secretario de Seguridad, Francisco Javier Castrellón Garza, manifestó que se estima que un 90 por ciento de las llamadas que se reciben son de otras entidades del país.

Al referirse a los señalamientos que se han hecho con respecto a este ilícito por parte de los organismos empresariales y de los ciudadanos, el funcionario manifestó que aunque cada vez son más las llamadas que tienen la clave de lada de la entidad, se ha podido comprobar que se originaron fuera de Durango, para luego hacer un exhorto a la población en general para que presenten denuncia ante las autoridades si reciben este tipo de telefonemas.

El secretario reconoció que se trata de un delito que tiende a incrementarse en algunas épocas del año, por lo cual consideró necesario que tanto empresas como ciudadanos se mantengan alertas ante cualquier llamada de extorsión que reciban, para que no se dejen engañar ni paguen el dinero que se les pide y, por el contrario, que soliciten la intervención de las autoridades por medio de la denuncia.

Manifestó que en el caso de este ilícito las personas que incurren en el mismo cambian constantemente su manera de operar para poder engañar a la población, aunque generalmente señalan el secuestro de un hijo de la persona a la que va dirigida la llamada, por lo cual recordó las recomendaciones que se hacen en estos casos, que son: Después de escuchar el teléfono, colgar y si es posible, verificar la situación de los familiares, para posteriormente presentar la denuncia por extorsión ante la Fiscalía del Estado.

También se recomienda no hacer caso de lo que dice la llamada pues se trata de un engaño, así como tampoco realizar ningún depósito de dinero. Al mismo tiempo, el secretario recordó la importancia de que todas las personas, especialmente las más jóvenes, tengan mucho cuidado con lo que publican en las redes sociales, pues con frecuencia aportan información familiar que puede ser utilizada por los delincuentes para extorsionarlos.

Agregó que otra modalidad de extorsión se presenta en esta época del año cuando se lleva a cabo el programa “Bienvenido a Casa Paisano”, pues muchas familias reciben llamadas aparentemente de un pariente que viene de Estados Unidos de Norteamérica, y que se encuentra detenido en la frontera con una camioneta llena de regalos, y les pide que depositen dinero en alguna cuenta, para poder llegar con sus parientes, lo cual también es un engaño.

Con estas recomendaciones, se busca evitar que las personas sean víctimas de este delito y realicen los depósitos de dinero que se les solicitan, lo cual sucede en muy pocos casos.

En relación con el origen de las llamadas, manifestó que la gran mayoría vienen de otras entidades y hay muy pocas de esta ciudad, de acuerdo a las denuncias que se reciben, pues manifestó que actualmente en el Centro de Readaptación Social número 1 de esta ciudad se cuenta con un equipo que inhibe la comunicación por teléfonos celulares, para evitar que los internos puedan incurrir en este delito.