Inicio > Noticias > Local > De hasta 80 mp renta de locales en plazas comerciales

De hasta 80 mp renta de locales en plazas comerciales

En Durango la renta de locales en plazas comerciales es excesivamente costosa, pues existen sitios que se ofertan entre los 60 mil hasta los 80 mil pesos mensuales, lo cual resulta imposible de pagar para quienes buscan emprender un negocio, sobre todo de alimentos y preparación de comida, ya que es el giro más habitual en la entidad y para el que se solicitan mayores permisos a las instancias correspondientes.

En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Durango comentaron que los dueños de estas plazas comerciales vienen de entidades como Sinaloa y Nuevo León, que tienen economías con otras dinámicas muy diferentes a la de Durango, razón por la que establecen los precios de las rentas en esos rangos, sin embargo, la entidad y los empresarios locales no está preparados económicamente para poder solventar este tipo de arrendamientos tan elevados.

Y es que en la Canirac dieron a conocer que solo el 30 por ciento de los comercios establecidos, específicamente los restaurantes, están en la formalidad, lo que indica que gran parte del comercio en el municipio es establecido por micro y pequeñas empresas, las cuales difícilmente podrían pagar una renta de las nuevas plazas que existen en la ciudad.

Jorge Muñoz, representante de los restauranteros, manifestó que las empresas que ofertan los locales lo hacen comparando a Durango con entidades turísticas y de mayor circulación económica como: Quintana Roo, Guadalajara y Ciudad de México, entre otras. Incluso, destacó que las rentas en la localidad han rebasado el costo de otros estados del país.

“Hemos hecho comparaciones con estados como Guadalajara, México e incluso con Cancún y no tienen nada que ver la renta que se paga aquí, es más, en ocasiones las rentas son más altas y esto lo digo porque gente que tiene varias sucursales en todo el país lo han señalado. Nos han llegado a comentar los dueños de las plazas que se debe al desconocimiento de la actividad económica en Durango, sin embargo, pues no bajan los precios”, declaró.

Es por eso que la gran mayoría de estas plazas comerciales cuentan con un porcentaje elevado de locales solos ya que es complicado rentarlos. Además, a los restauranteros o empresarios de la región que los llegan a rentar al poco tiempo los dejan ya que no pueden costear el arrendamiento.

%d bloggers like this: