De las odas de Neruda a los “smartphones”, la gastronomía chilena al alcance

caldillodecongrio-735x440Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El caldillo de congrio, el plato favorito de Pablo Neruda, y las empanadas de Charqui, son parte de las más de 100 preparaciones que incluye “Recetas de Chile” una aplicación móvil que lanzó hoy Imagen de Chile.


Favorecido por su diversidad geográfica, climática y cultural, esta nación austral posee un variopinto de ingredientes que son ocupados en su cocina criolla, recetas que fueron reunidas en una aplicación para celulares.

“Estamos viendo cómo cada vez más los chilenos se identifican con nuestra cocina”, señaló en una ceremonia con los periodistas la directora ejecutiva de Imagen Chile, Myriam Gómez.

El 2015, el reconocido sitio web gastronómico “The world’s 50 best restaurants”, incluyó a Santiago de Chile como una de las cinco ciudades que “todo amante de la gastronomía” debe visitar.

La aplicación considera cinco categorías; aperitivos, ensaladas, fondos, emparedados y postres, que consideran los niveles de dificultad y tiempos de preparación para que el usuario pueda preparar.

“Esta aplicación busca dar a conocer las recetas de Chile, lo mejor de la gastronomía de nuestro país, que es un instrumento para proyectarnos al mundo. La gastronomía es parte de la imagen y la marca de un país y Chile tiene mucho que mostrar”, señaló en el evento el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El recetario incluye platos típicos chilenos como las cazuelas, chupes, estofados y humitas, y también considera preparaciones poco usuales pero que emplean ingredientes australes como la empanada de charqui (carne seca) de llama y el pebre de cochayuyo (una salsa hecha con una alga rica en yodo).

Varios poetas chilenos que vanagloriaban la cocina chilena, ocuparon estas comidas como fuente de inspiración para escribir versos y prosas.

El premio Nobel de literatura Pablo Neruda, le escribió una oda al caldillo de congrio, una sopa que se hace a base de un pescado que se encuentra en los más de 4.000 kilómetros de costa que tiene el país austral.

De igual forma, el considerado uno de los cuatro mejores vates del país austral, Pablo de Rocka, le dedicó un libro a la gastronomía chilena titulado “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile”.

Jorge Teillier, un poeta chileno que creó los versos láricos, los que abordan la ética y estética en prosas y poemas, fue reconocido por sus crónicas gastronómicas que agruparon en 2011 en el libro “Confieso que he bebido, crónicas del buen comer”.

La fundación Imagen Chile es una institución creada en 2009 para promover la economía, cultura, deporte y turismo del país austral en el extranjero. (1)EFE