Inicio > Noticias > Local > De marzo a la fecha se han registrado 2 mil 227 nacimientos en el IMSS Durango

De marzo a la fecha se han registrado 2 mil 227 nacimientos en el IMSS Durango

Refuerza IMSS cuidados prenatales ante la emergencia sanitaria

  • De marzo a la fecha se  han registrado 2 mil 227 nacimientos en los hospitales del Instituto en Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda  atención integral (prevención y atención) oportuna durante la etapa del embarazo, a fin de proteger la vida del binomio madre–hijo.

El personal médico y de enfermería otorga siete citas médicas en promedio, que se complementan con una consulta o más en Trabajo Social, a las que se suman atenciones del personal de Nutrición, Psicología y consultas dentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como recomendación, que la atención prenatal tenga un mínimo de ocho contactos, lo que puede reducir considerablemente las muertes perinatales.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50, Lorenzo Alvarado Sarmiento, señaló que de marzo a la fecha se han registrado dos mil 227 nacimientos en el Estado, por lo que destacó que aún en la emergencia sanitaria por COVID-19, los nacimientos continúan y se debe poner especial atención en el cuidado de la mujer embarazada.

La Norma Oficial Mexicana pide promover por lo menos cinco consultas durante el embarazo de bajo riesgo, por eso la importancia de darles puntual seguimiento a las mujeres en gestación, y que ellas sean apoyadas por su núcleo familiar para que acudan a consulta médica.

 

El IMSS privilegia la atención integral al binomio madre-hijo con acciones de carácter preventivo y con la promoción de la Planificación Familiar, con

 

 

 

pleno respeto a los derechos humanos y apego a los criterios de elegibilidad.

 

Para fortalecer este acompañamiento, cuenta con herramientas, como la Cartilla de la Mujer Embarazada que contiene información relevante sobre el cuidado en el embarazo, en donde se puede llevar un control de las citas médicas y anotar datos importantes, como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

 

En las primeras citas, se realizan estudios para detectar VIH, sífilis, infección de vías urinarias, hipertensión arterial y diabetes gestacional, a fin de iniciar un tratamiento y evitar complicaciones durante el parto.

 

También se inicia el esquema de vacunación (TdPa) para la protección específica contra tétanos neonatal, y contra el síndrome coqueluchoide en el recién nacido.

 

En los módulos de Atención Preventiva Integrada (API) se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos, como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias, periodontales, signos y síntomas de la enfermedad por COVID-19, así como preclamsia y eclampsia, entre otros.

 

Es importante que la paciente y sus familiares cumplan con las indicaciones del personal de salud.