Inicio > Noticias > Local > De un promedio histórico de 44 frentes fríos, éste invierno se esperan 53: Gustavo Paredes

De un promedio histórico de 44 frentes fríos, éste invierno se esperan 53: Gustavo Paredes

Ante el pronóstico de un incremento de frentes fríos y las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, la Dirección Municipal de Protección Civil, activó el Plan Invernal 2019 en diferentes puntos de la ciudad.

El plan de trabajo del operativo invernal tiene como objetivo identificar, prevenir y mitigar los riesgos que traen como consecuencia las bajas de temperatura y caída de nieve en la ciudad capital, siempre coordinados con los tres órdenes de gobierno y corporaciones de emergencia previamente instaladas en el Consejo Municipal.

Uno de los tres ejes de trabajo en los que se basa el Plan Invernal es la proximidad social, ya que mediante el acercamiento con la ciudadanía se puede hacer conciencia y crear una cultura de prevención; estas acciones se realizan por medio de comités vecinales, recorridos en zonas vulnerables y difusión.

La prevención de riesgos es sin duda la etapa más importante, nos permite identificar y mitigar amenazas que pongan en riesgo a la población en general, por ello se mantiene un monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos, recorridos en zonas de alto riesgo, asistencia social y vigilancia de personas en situación de calle, declaró en titular de PC.

Los rangos de vulnerabilidad están catalogados en vulnerabilidad muy baja, baja, media y alta. Se tienen detectadas 25 colonias en vulnerabilidad alta, algunas de ellas son: Laderas del pedregal, Rinconada las flores, Ampliación miguel de la Madrid, Ampliación constitución, Ignacio Zaragoza, legisladores, San José, La ponderosa, Fox La Virgen, Justicia Social, La rielera y Ampliación PRI.

La instrucción del Alcalde Jorge Salum Del Palacio, es atender a las personas que menos recursos tienen para resguardarse de las bajas temperaturas, conocer sus necesidades, revisar sus viviendas como medida preventiva y tener una capacidad de respuesta inmediata en el caso de alguna contingencia.

Acciones operativas a realizar:

❖ Atención y traslado de indigentes albergues.
❖ Atención y Seguimiento de Contingencias.
❖ Programa de Inspección de Pólvora y Pirotecnia. ❖ Programa de Seguridad Vacacional.
❖ Programas de quemas controladas.

Recomendaciones

❖ Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
❖ Taparse boca y nariz con bufanda para no respirar el aire tan frío

❖ Evitar el uso de anafres en el interior de los hogares, ya que representan riesgos en la salud, debido a la emisión de gases tóxicos.

%d bloggers like this: