Inicio > Noticias > Internacional > DEA agradece a Hernández lucha contra narcotráfico, dice Presidencia Honduras

DEA agradece a Hernández lucha contra narcotráfico, dice Presidencia Honduras

Tegucigalpa, 1 mar (ACAN-EFE).- La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) agradeció este viernes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su Gobierno, la lucha contra el narcotráfico, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Esa lucha de Hernández y su Gobierno “ha permitido darle fuertes golpes a las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, en los que se incluyen muchas extradiciones de delincuentes hondureños”, subraya un comunicado de la sede del Ejecutivo hondureño.

Añade que Hernández, quien el jueves expuso en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los avances de Honduras en materia de seguridad, también sostuvo una reunión con el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Señala además que “en la reunión se acordó no sólo continuar, sino acentuar la cooperación entre la DEA y el Gobierno hondureño para el combate frontal contra los cárteles de las drogas, que dentro de sus planes tienen utilizar el territorio hondureño para traficar con estupefacientes”.

En un mensaje a través de la red social Twitter, la DEA reafirmó su compromiso de asociación con el Estado de Honduras para enfrentar de manera conjunta este flagelo.

“Al visitar Estados Unidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con el administrador interino Dhillon, para continuar desarrollando la relación con la DEA, mientras trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico”, subraya el mensaje.

Agrega que “La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras”.

En su exposición ante la OEA, el jueves, Hernández resumió los principales avances logrados por su Gobierno en la lucha contra las “maras” y pandillas, el narcotráfico y otras organizaciones criminales.

El gobernante enfatizó que nunca pensó que en su lucha contra el crimen y el narcotráfico se iba “a encontrar con personas conocidas, pero que, aún así, de enfrentar de nuevo tal situación, no vacilaría ni un segundo en volver a tomar las mismas acciones y decisiones” que ha “tomado para luchar contra la criminalidad”.

Entre 2014, cuando Hernández asumió su primer período de Gobierno, y lo que va de 2019, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a una veintena de presuntos narcotraficantes por introducir drogas a ese país.

En Estados Unidos también se enfrenta a un juicio por narcotráfico un hermano del gobernante hondureño, Juan Antonio Hernández, quien fue detenido en ese país el 23 de noviembre de 2018.

Entonces, la Casa Presidencial recordó en un comunicado que en octubre de 2016, “ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.

El gobernante también indicó en ese momento que “toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia”.

“El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”, señaló la Casa Presidencial. ACAN-EFE