Debe Durango adecuar leyes de desarrollo urbano

 

Las normas secundarias en materia de Desarrollo Urbano deben adecuarse a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del año pasado, consideró la diputada Patricia Jiménez Delgado.

Comentó que están a muy buen tiempo para realizar dicha armonización, razón por la cual los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD presentaron una iniciativa con el fin de que sirva de arranque para que la Comisión dictaminadora respectiva inicie el proceso de estudio y adecuación de la Legislación local.

La legisladora panista dio a conocer que, en primera instancia, lo que se pretende con esta reforma es la armonización con la nueva Ley Federal, tanto en el nombre de la misma como en algunas definiciones y adecuaciones.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la planeación del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial, señalando los requisitos que se deben de cumplir al emitir los programas y los planes de desarrollo urbano, tomando en cuenta los posibles riesgos y desastres, conocidos como gestión integral de riesgos.

Otra situación que presenta la nueva Ley federal es la capacidad de la comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo, para lo cual los programas, planes y estrategias deben incluir como objetivo el proteger a las personas y a su patrimonio.

Otro punto importante es que se contempla un capítulo de movilidad, siendo ésta la accesibilidad universal que tienen los habitantes a los servicios y satisfactores urbanos, para lo cual se deben de establecer políticas que aseguren que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus centros de población.