Inicio > Noticias > Local > Deben morosos 700 mdp de predial

Deben morosos 700 mdp de predial

  • Existen adeudos hasta por 20 años: Dirección de Finanzas

El monto de los rezagos por la falta de pagos del predial, según los estudios que se han hecho en la Dirección Municipal de Finanzas, sobre todo de los que consideran cien por ciento cobrables, corresponde a un adeudo de 700 millones de pesos.

Felipe de Jesús Pereda, titular de la dependencia antes mencionada, expresó que esta importante cantidad se debe a que más del 50 por ciento de los ciudadanos tienen adeudos de más de 5 años y hasta 20 años sin pagar un solo peso, razón por la que el resultado de no incentivar al ciudadano en anteriores administraciones es un rezago económico importante para la capital.

Y es que según el director de Finanzas publicas del Municipio los descuentos “regulares” que se estaban aplicando a los ciudadanos realmente no era una motivación para que buscaran regular el atraso en los pagos del predial, por lo que muy pocas personas tenían el real interés de ponerse al día en este sentido, siendo un ejemplo claro el porcentaje de ciudadanos con deudas de más de una década. Pereda pronunció que la recuperación de este rezago de 700 millones es prácticamente imposible que se logre captar en esta administración, debido al tiempo que queda para hacer entrega de recepción, no obstante, confía en que se reduzca por lo menos en un 10 al 15 por ciento.

“Tenemos una cantidad muy fuerte, hicimos un análisis en la Dirección de Finanzas de los rezagos que consideramos cobrables y es alrededor de 700 millones de pesos. Nosotros lo que buscamos con estos descuentos, además de disminuir el rezago, es incentivar al ciudadano a que apague, mediante descuentos que realmente puedan ellos pagar, porque consideraban que no era suficiente el que se les hacía. Hay personas que adeudan desde hace 20 años y que si no se les ofrecen alternativas no tendrían el acercamiento ni la intención de hacer los pagos”, señaló.

Por otro lado, dio a conocer Pereda, se ajustó el presupuesto debido a que se dio un incremento del 6 por ciento en salarios a los trabajadores del Ayuntamiento, siendo los sindicalizados los primeros en recibir el aumento y hasta este pasado mes de mayo se les otorgó a los empleados de confianza. Aseguró que el aumento de salario no incrementa la deuda del Ayuntamiento, ya que se modificaron varios rubros en el plan anual de trabajo, con la supervisión de la sindicatura para que no hubiera desfases al final de la administración.

%d bloggers like this: