martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Decenas de manifestantes salen a protestar en Almaty y Nur-Sultán

Decenas de manifestantes salen a protestar en Almaty y Nur-Sultán

Nur-Sultán, 6 jul (EFE).- Decenas de manifestantes intentaron realizar protestas hoy en Almaty, Nur-Sultán, y otras ciudades de Kazajistán, pero fueron dispersados por la policía, según informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior kazajo.

“Pese a las reiteradas advertencias de la Fiscalía, ciudadanos aislados se dejaron llevar por los llamados provocativos de la organización extremista prohibida (Elección Democrática de Kazajistán, fundada por el oligarca opositor Mukhtar Ablyazov, refugiado en el extranjero)”, informó la entidad.

El Ministerio del Interior indicó que algunos de los manifestantes comenzaron a realizar acciones ilegales en contra de los agentes del orden, “creando una amenaza para la tranquilidad y seguridad de otros ciudadanos”, por lo que la policía tuvo que tomar medidas. 

“Los organizadores y participantes activos fueron llevados a las estaciones de la policía. A algunas personas se les requisaron bombas de humo y ‘armas traumáticas’. La detención se llevó a cabo con la mayor corrección, no se utilizaron medios especiales”, añadió el ministerio. 

La policía no informó de la cantidad exacta de detenidos, aunque la agencia rusa Interfaz afirma en base a declaraciones de testigos que la cifra supera las 250 personas.

Los agentes del orden amenazaron a representantes de la prensa con la detención ante el intento de entrevistar a los manifestantes cerca del Estadio Central de Almaty, y señalaron que cualquier intento de entrevistar a los detenidos sería valorado como una provocación.

En los barrios donde tuvieron lugares los disturbios no hay internet.

En Shimkent, capital de la provincia de Kazajistán Meridional, la policía detuvo alrededor de 40 personas.

Por su parte, el partido oficialista Nur Otan convocó a un mitin de más de 2.000 personas en Almaty con el fin de contrarrestar los “intentos de desestabilización de la sociedad kazaja y las provocaciones políticas”.

Este 6 de julio en Kazajistán se celebra el cumpleaños del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáev, y el Día de la capital.

En junio pasado, a raíz de las elecciones fueron detenidos decenas de participantes en protestas en las principales ciudades kazajas, las primeras desde la independencia del país en 1991. EFE

%d bloggers like this: