Inicio > Noticias > Internacional > Decenas de miles de personas piden en Praga dimisión de primer ministro Babis

Decenas de miles de personas piden en Praga dimisión de primer ministro Babis

Praga, 4 jun (EFE).- Decenas de miles de personas -más de 100.000, según los organizadores- exigieron hoy en el centro de Praga la dimisión del primer ministro checo, el populista Andrej Babis, por las sospechas de fraude con fondos europeos que pesan sobre él.

Los organizadores calculan que unas 120.000 personas de todo el país ha acudido a la manifestación, con lo que sería la mayor protesta pública desde la caída del régimen comunista en 1989.

De momento no hay estimaciones policiales sobre el número de asistentes.

Babis es, según una investigación policial que concluyó en abril, sospechoso de fraude con fondos europeos y se encuentra a la espera de una acusación formal por parte de la fiscalía para que comience el juicio oral.

Los manifestantes también han demandado la dimisión de la ministra de Justicia, Marie Benesova, fiel aliada de Babis, por el temor de que pueda obstaculizar el comienzo del juicio oral.

Además, según una auditoría de la Comisión Europea que se filtró a la prensa el pasado viernes, Babis -el segundo hombre más rico del país- es sospechoso de conflicto de intereses al poder haber decidido el destino de fondos europeos en favor de su emporio agroalimenticio Agrofert, que engloba más de 900 empresas.

La protesta de hoy ha sido convocada con motivo del 30º aniversario de la matanza de estudiantes reformistas chinos en la Plaza de Tiananmen de Pekín, por los que se guardó un minuto de silencio.

Los organizadores, reunidos en la plataforma “Un millón de momentos para la democracia”, llamaron a una participación multitudinaria en una manifestación que hasta ahora se produce en un ambiente festivo y sin incidentes.

En la Plaza Venceslao praguense, que tienen 682 metros de largo y está llena a rebosar, se corearon eslóganes como “Ya estamos aquí”, el mismo que resonó durante la Revolución de Terciopelo de 1989, que tumbó el régimen prosoviético checoslovaco.

Los manifestantes también exigieron que Agrofert devuelva todos los subsidios recibidos desde que Babis entró en política en 2014, cuando el líder de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) formó un Gobierno de coalición con socialdemócratas y democristianos y ascendió al cargo de ministro de Finanzas.

Y también se pidió que la Unión Europea deje de conceder subsidios a ese “holding” hasta que su propietario abandone la actividad política y se dedique únicamente a sus negocios.

El Parlamento debatió hoy desde las 14.00 horas el conflicto de interés del jefe del Ejecutivo, y la oposición conservadora pidió que se someta a una moción de censura.

La próxima protesta ha sido convocada para el 11 de junio en el Parque de Letná, que es un espacio mucho más grande y que acogió un millón de personas en mayo de 1990, con ocasión de la visita del papa Juan Pablo II. EFE

%d bloggers like this: