Decenas de miles de yemeníes se manifiestan en apoyo a separatistas golpistas

El Cairo, 15 ago (EFE).- Decenas de miles de personas se congregaron hoy en Adén para mostrar su apoyo a los separatistas sureños del Yemen, que el sábado 10 de agosto perpetraron un golpe de estado contra las instituciones oficiales de la ciudad, capital provisional del Gobierno reconocido internacionalmente.

Los manifestantes, convocados por un abanico político que reclama agrupar a sindicatos y organizaciones favorables al separatista Consejo Transitorio Sureño (CTS), ondearon banderas del sur del Yemen en respaldo a la reciente toma de las instituciones en Adén.

“Nos reunimos hoy para renovar nuestros convenios y nuestra lealtad a la sangre de todos los mártires y para anunciar nuestro respaldo absoluto al método y las directrices del Consejo Transitorio Sureño”, indicaron los organizadores en un comunicado.

La nota argumenta que la toma de las instituciones gubernamentales fue el “resultado inevitable” de la política de los rebeldes hutíes en Saná y del fracaso de los gobiernos reconocidos internacionalmente.

El CTS está respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), que es a su vez parte de la coalición árabe liderada por Riad para restablecer el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.

Puesto que los rebeldes hutíes retienen el control de Saná, el Ejecutivo de Hadi trasladó su capital temporal a Adén y, si bien buena parte de su Gabinete reside en territorio saudí, tiene allí sus instituciones oficiales.

El pasado fin de semana los separatistas consiguieron hacerse con el control temporal de Adén tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi denunció como “un golpe de Estado contra las instituciones estatales legítimas”. 

La coalición árabe liderada por Riad impuso entonces un alto el fuego, restableciendo el statu quo en la ciudad costera. EFE