Decio de María dice que mexicanos deben parar con insultos en los estadios

f0077e6dd0b221abMéxico, 4 feb (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, opinó hoy que los hinchas de este país deben poner fin a sus gritos contra los guardametas en los estadios porque considera que resultan ofensivos a un sector de la sociedad.

La FIFA condenó el pasado 13 de enero a la Federación Mexicana a pagar el equivalente a 18.300 euros por gritos homófobos que los hinchas lanzaron durante el partido de octubre pasado contra El Salvador en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Desde finales del siglo XX en los estadios de México se hizo popular el grito de “¡Eeehh, puto” para intentar distraer a los guardametas rivales en los despejes y los hinchas lo hicieron popular en los estadios durante las Copas del Mundo.

De María precisó en una rueda de prensa que aunque se le pueda considerar una expresión de la forma de ser (de los hinchas) y le pueda gustar a muchos “al final es un grito que a alguien insulta y como sociedad no deberíamos hacerlo”,

El titular de la Federación dijo que el organismo ya construye la respuesta que presentará ante la FIFA sobre al castigo impuesto a México pero dejó en claro que el contexto tiene “un fondo más grande” que debe ser considerado un tema nacional.

“No es un tema de escritorio, hay que resolverlo los mexicanos de una forma unida”, apuntó el directivo al sostener que el grito que lanzan hace que grupos sociales se sientan mal al escucharlo.

“Es un grito que se puede considerar que así somos, que nos gusta, pero al final es un grito que a alguien insulta y como sociedad no deberíamos de hacerlo”, sentenció.

De María dijo que en su opinión tratar de combatir estas expresiones con sanciones en el campo deportivo “va a ser nocivo” por lo que debemos ser “nosotros quienes resolvamos ese tema” como sociedad.

El titular de la Femexfut aseguró tener confianza de que los mexicanos tendrán la creatividad para encontrar otra forma de expresar el júbilo durante los partidos de fútbol. EFE