Decisiones informadas evitaría embarazos no planeados en adolescentes

Foto: img.webme.com

México, 16 Feb (Notimex).- En materia de sexualidad, los jóvenes deben tomar decisiones informadas a fin de evitar embarazos no planificados, pues al año ocurren 459 mil nacimientos de madres menores de 19 años de edad, informó la Secretaría de Salud federal.

A través de su cuenta de Twitter @SSalud_mx, la dependencia invita a ese sector de la población a “Toma decisiones informadas en el ejercicio de tu sexualidad: Prevención del EmbarazoNoPlanificado en Adolescentes”

Señaló que el embarazo en este grupo de edad es considerada un problema de salud pública porque está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujere de mayor edad y se presenta un alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.

Para ello, recomienda medidas preventivas como crear conciencia en este grupo de edad sobre las repercusiones de salud y retos que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, brindar información sobre las alternativas de planificación familiar con el fin de que tomen decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

En cifras, ocurren aproximadamente 459 mil nacimientos de madres menores de 19 años de edad. En 2014, uno de cada cinco nacimientos en el país fue de madres adolescentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México viven 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes, que tienen entre 10 y 19 años de edad.