Declaran alerta roja por incendios en municipio de San Andrés en Guatemala

Guatemala, 26 abr (EFE).- Las autoridades guatemaltecas declararon la “alerta roja” por incendios en el municipio de San Andrés, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó este viernes de la alerta municipal, decidida ayer, por los “incendios forestales que se han registrado en la actual temporada” y ya que actualmente hay 10 fuegos activos en esta alcaldía, en donde las brigadas trabajan a destajo.

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres “accionan en los lugares afectados, puntos en donde brigadas municipales y de diferentes instituciones implementan las técnicas para evitar que el fuego continúe avanzando”.

Por la actual temporada de incendios, las autoridades también declararon alerta amarilla municipal en Sayaché, en Amatitlán, Mixco, San José Pinula, Guatemala, Villa Canales y San Vicente Pacaya.

A nivel departamental también se encuentran en alerta amarilla Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, durante esta temporada de incendios, que comenzó en diciembre y previsiblemente finalizará en junio, un total de 3.037 hectáreas han sido consumidas por 802 incendios forestales y 329 siniestros no forestales.

Entre los años 2017 y 2018, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hubo 1.030 siniestros, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13.379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La temporada de incendios culminará el próximo mes de junio y para ella se han establecido 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén. ACAN-EFE