Inicio > Noticias > Internacional > Declaran infundada demanda contra enfoque de género en la educación en Perú

Declaran infundada demanda contra enfoque de género en la educación en Perú

Lima, 3 abr (EFE).- La Corte Suprema de Perú declaró “infundada en todos sus extremos” una demanda presentada por un colectivo de padres de tendencia conservadora contra la aplicación del enfoque de género en el currículo de educación básica.

Un comunicado del Poder Judicial informó que la decisión fue tomada este miércoles por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Perú, tras la adhesión del juez supremo Omar Toledo a la posición mayoritaria de los magistrados Julio Wong, Ramiro Bustamante y Carmen Martínez.

De esa manera, el tribunal supremo revocó una sentencia de primera instancia de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, que el 13 de julio de 2017 declaró fundado en parte el requerimiento de “acción popular” presentado por el colectivo Padres en Acción contra el enfoque de género en la educación básica.

La sentencia alcanzó carácter definitivo después de que el magistrado Toledo, que fue convocado para actuar como juez dirimente, escuchó los alegatos de las partes implicadas en una audiencia celebrada el 8 de marzo pasado en el Palacio de Justicia.

La parte demandante pidió que se declare “inconstitucional e ilegal” la resolución ministerial que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica 2017, por supuestamente haber sido elaborado sin la participación de los padres de familia.

La Procuraduría del Ministerio de Justicia señaló, por su parte, que el Enfoque de Género “busca la igualdad entre hombres y mujeres al superar los roles tradicionalmente construidos en la educación formal que perpetúan la violencia y la desigualdad”.

La polémica sobre este tema generó enfrentamientos y demandas durante los últimos años en Perú y en noviembre de 2018 reunió a miles de personas, convocadas por el colectivo “Con mis hijos no te metas” para protestar contra su implementación en la educación peruana.

A pesar de que el objetivo del enfoque es enseñar tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia las distintas orientaciones sexuales, organizaciones y políticos conservadores, entre ellos del partido fujimorista Fuerza Popular, esgrimieron su derecho de educar a sus hijos conforme a sus costumbres y valores.

Consideraron, en ese sentido, que el Estado buscaba influir a través de la escuela con lo que denominan “ideología de género”, que consideran que alienta la homosexualidad y va contra “la familia y los valores tradicionales”,

A lo largo de este tiempo, el Ministerio de Educación ha señalado que el objetivo del enfoque de género es buscar igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y trato para hombres y mujeres, eliminar estereotipos, fomentar relaciones equitativas y de respeto y evitar situaciones de acoso escolar.

El Gobierno también recordó que “la homosexualidad no se aprende”, pero sí se aprende la homofobia, los estereotipos, el racismo y el odio, lo que se quiere desterrar desde la educación pública.

En ese sentido, el legislador liberal Alberto de Belaunde celebró este miércoles la decisión de la Corte Suprema y dijo que ahora se permitirá que los niños y niñas peruanos “sepan que tienen los mismos derechos, que todos merecen respeto y tolerancia y no está bien discriminar en base a orientación” de género.

“Hoy es un día histórico, porque hoy por fin la ciudadanía será uno de los elementos centrales en la formación de nuestros chicos”, indicó de Belaunde antes de señalar que se debe “incorporar a los padres y generar espacios que promuevan e incentiven la cultura de paz”.

Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexler felicitó al Poder Judicial por haber “respetado el rol del Ministerio de Educación para determinar” el contenido de los estudios básicos.

Aseguró que el Ministerio de Educación ha venido trabajando para que los niños y niñas “sepan que tienen los mismos derechos, en el marco de una sociedad igualitaria” y señaló que espera que, tras esta sentencia definitiva, se pueda “terminar con esa polarización que no hace bien a la educación en el país”. EFE

%d bloggers like this: