Inicio > Noticias > Local > Decomisan 40 kilos de pólvora

Decomisan 40 kilos de pólvora

  • Además retiran a 25 ambulantes previo a la Navidad

Por: Guillermo Ruvalcaba

El Juzgado Administrativo dio a conocer que durante el fin de semana y hasta mediodía del 23 de diciembre se han decomisado 40 kilos de pólvora y retirado 25 ambulantes, además se han otorgado más de 40 actas administrativas, así como sanciones económicas por invasión de espacios y banquetas de la zona centro.

La mayoría de las sanciones económicas oscilan entre las 10 a 400 UMA’s, es decir entre los 800 a los 3 mil 200 pesos. Cabe destacar que la pólvora fue detectada en puestos principalmente ambulantes del centro histórico.

Pese a los trabajos previos por parte del Juzgado y de Inspectores Municipales este problema de la pirotecnia persiste, ya que los ciudadanos al consumir estos productos generan la oferta y demanda. Caso contrario a los comerciantes, no existe ninguna sanción por parte del Juzgado a personas que se les sorprenda comerciando fuegos artificiales.

“Tan solo en decomisos hicimos en este fin de semana entre 15 y 20, abriremos un procedimiento administrativo para la destrucción de lo que fue incautado. También en el caso de reincidencia por tercera ocasión, la cual se generó durante los operativos, es un arresto de 36 horas para las personas que se dedican a vender pólvora, ya en caso de que hubiese una reincidencia se pone a disposición de la Fiscalía General por la venta de explosivos y que la misma los ponga a disposición del ministerio público porque es un delito federal”, expusieron.

A la mayoría de los comerciantes ambulantes se les ha retirado en más de una ocasión durante este mes de diciembre, por lo que la reincidencia en el primer cuadro de la ciudad es una constante.

De igual manera comentaron los inspectores que no solo se llevó este operativo en la zona centro, sino que se revisaron otros puntos de la ciudad, sobre todo centros comerciales donde también se detectó ambulantaje, donde la mayoría de la mercancía a la venta era pirotecnia.

%d bloggers like this: