Inicio > Noticias > Decomisan drogas y teléfonos móviles en una cárcel de Guatemala

Decomisan drogas y teléfonos móviles en una cárcel de Guatemala

Guatemala, 19 ene (EFE).- Cocaína, marihuana, teléfonos móviles y un listado con números de “posibles víctimas de extorsión” son algunos de los elementos que las autoridades se incautaron este sábado en una requisa en el interior de una cárcel de Guatemala.

El Ministerio de Gobernación, a través de Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y otras autoridades, llevaron a cabo una requisa en la Granja Penal de Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango y donde están recluidas 2.167 personas.

Como resultado de este operativo, el sexto de este año, se incautaron 6 teléfonos móviles, dos tarjetas, cargadores, dos cápsulas de cocaína, una onza de marihuana y “varios listados con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión”.

Por ser los presuntos responsables de tener “estos ilícitos” no permitidos dentro de una cárcel fueron puestos a disposición judicial los reclusos Osman Escobar Escalante, de 28 años; Dani Eduardo de León, de 33; Edgar Adolfo Sánchez Méndez, de 44; Juan Alberto Pulido Aguilar, de 38; Jaime Noé Rodríguez Martínez, de 27, y Luis Alexander Hernández Ramos, de 25.

Estos presos, explicó el Ministerio, están cumpliendo condenas “por más de 100 años de prisión sindicados por los delitos de asesinato y homicidio entre otros”.

Según las investigaciones, estos reos forman parte de una “estructura criminal que se dedican a extorsionar a transportistas de buses extraurbanos que cubren ruta de la ciudad capital y el occidente del país”.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.332 los internos, de los que 12.647 cumplen prisión preventiva. EFE