Inicio > Noticias > Internacional > Defendamos la Paz hace un llamado por proteger acuerdo tras rearme de Márquez

Defendamos la Paz hace un llamado por proteger acuerdo tras rearme de Márquez

Cartagena (Colombia), 30 ago (EFE).- Dirigentes políticos, representantes de la sociedad y líderes sociales que conforman el movimiento Defendamos la Paz hicieron este viernes en la ciudad colombiana de Cartagena un llamado a proteger el acuerdo firmado con las FARC tras el anuncio de varios exjefes guerrilleros, liderados por “Iván Márquez”, de retomar las armas.

En un acto público, realizado en el atrio del santuario de San Pedro Claver para presentar el capítulo Bolívar de ese movimiento, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el anuncio de los exjefes de las FARC es “en medio de todo una oportunidad” para defender el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016. 

“Es una oportunidad para que todos los que estamos aquí reafirmemos nuestro compromiso con la defensa de la paz, con la defensa de la vida, con la defensa de la reconciliación de los colombianos”, manifestó.

Entre quienes acompañan en el video a “Márquez” estaban Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Cristo explicó que los miembros del movimiento consideran que para que Colombia pueda avanzar y “consolidar las transformaciones sociales que necesita desde hace mucho tiempo” se debe “alcanzar un fin definitivo del conflicto, una paz completa, una paz integral que le llegue a todos y cada uno de los ciudadanos”.

En esa línea, el senador de izquierdas Iván Cepeda, uno de los promotores del movimiento, pidió a Márquez, exjefe negociador de las FARC en La Habana, que regrese al proceso de paz. 

“Vuelva al proceso de paz, no abandone lo que usted también ayudó a construir, sigamos en el camino del diálogo y no renunciemos a la posibilidad de la convivencia y de la reconciliación”, aseveró.

El senador del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) aseguró además que lo que busca Defendamos la Paz es entretejer y elevar millones de voces en defensa de la implementación del acuerdo.

En ese sentido, Defendamos la Paz espera que el Gobierno cumpla su compromiso con lo pactado, así como que las demás ramas del Estado garanticen de manera clara y transparente el adecuado y efectivo funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Este sistema está integrado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas.

El movimiento está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros. 

El acto incluyó la lectura de un poema, una presentación cultural y la denuncia a través de una exposición fotográfica de los asesinatos y desapariciones de varios líderes sociales y dirigentes políticos en la región Caribe colombiana.

Defendamos la Paz, que hoy cuenta con más de 30.000 miembros, también busca la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están en punto muerto tras el atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 23 cadetes muertos. EFE 

%d bloggers like this: