Defensa de exprimera dama hondureña solicita libertad bajo millonaria fianza

Agencia EFE

Tegucigalpa, 11 may (EFE).- Los abogados de la exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, acusada por presunta corrupción y detenida en febrero pasado, presentaron hoy una solicitud de libertad bajo fianza de más de 669.456 dólares para su cliente.

“La prisión preventiva debe ser la excepción, vivimos en un Estado democrático. Hay que buscar otras alternativas”, dijo a periodistas Iván Martínez, uno de los abogados de Bonilla.

Señaló que entre las garantías ofrecidas está la disponibilidad de cubrir una fianza de 16 millones de lempiras (más de 669.456 dólares).

Bonilla es acusada por “tres delitos de apropiación indebida apreciados como un solo delito continuado a título de autora y seis delitos de fraude cometidos en el grado de participación de inductora”, según el Poder Judicial.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) fue capturada el 28 de febrero pasado en su residencia en el extremo oriental de Tegucigalpa, y en principio era acusada con otros exfuncionarios de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, aunque por el último Bonilla fue sobreseída.

Mauricio Mora, cuñado de la exprimera dama, también es acusado por apropiación indebida y fraude, los mismos delitos que enfrenta Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de Bonilla.

La exprimera dama y su cuñado fueron capturados luego de cuatro meses de investigación por parte del Ministerio Público en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras conocer la petición de la defensa de Bonilla, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, dijo a periodistas que ese organismo ha presentado tres líneas de investigación contra la exprimera dama para que “siga siendo procesada”.

“La juez que lleva el caso debe aplicar la ley, no estamos solicitando más de que se aplique la ley”, subrayó la ejecutiva del organismo anticorrupción.

La exprimera dama hondureña comparecerá este sábado en una audiencia especial de revisión de medidas, en la que la jueza que conoce la causa decidirá si acepta la fianza que ofrece su defensa o ratifica que siga en una prisión cercana a Tegucigalpa. EFE