Inicio > Noticias > Internacional > Defensa de la Policía, carta de ministro colombiano ante la moción de censura

Defensa de la Policía, carta de ministro colombiano ante la moción de censura

Bogotá, 24 may (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, defendió este lunes las actuaciones policiales durante un debate de moción de censura en el Congreso donde senadores y representantes lo acusaron de ser “responsable político” de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

La sesión de siete horas de duración, que terminó sin que se votará la destitución del ministro, fue convocada por 18 congresistas por “violaciones de derechos humanos” supuestamente cometidas por la fuerza pública durante las violentas manifestaciones, que dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

En el debate también participaron el joven Juan Fonseca, que perdió un ojo durante las protestas supuestamente por la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), y familiares de Santiago Murillo, asesinado durante las manifestaciones.

También intervinieron familiares de Lucas Villa, otro asesinado en las protestas por desconocidos.

“Lo que más duele es la libertad, como dañan a una persona buena, a una persona honesta. Yo trabajo en cocina, trabajo preparando comida, para muchos de ustedes de pronto, y es difícil mañana, de pronto, no volver a cumplir este sueño, pero espero que pueda salir de todo esto algún día”, relató Fonseca con la voz entrecortada.

Durante el debate, congresistas de partidos como el oficialista Centro Democrático y los derechistas Cambio Radical y Conservador, con mayorías en ambas cámaras, mostraron su voluntad de rechazar la moción de censura que es apoyada por miembros de la Alianza Verde, de la Lista de la Decencia y del Partido Liberal, entre otros.

En Colombia ningún ministro ha sido destituido por una moción de censura en el Congreso.

RESPETO A LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

En su intervención, el ministro recalcó que el Gobierno respeta “la manifestación pacífica” pero que es contundente “contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos”.

En ese sentido mencionó los bloqueos, que según dijo no son “terrorismo” pero sí delitos que están afectando “cada día” la seguridad alimentaria y el abastecimiento en lugares como Cali y Popayán, las dos ciudades más importantes del suroeste de Colombia.

“Allí donde ha surgido un bloqueo volvemos a actuar con la fuerza pública”, expresó el ministro.

Molano también respondió a las acusaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía durante las manifestaciones, que según la ONG Temblores han provocado la muerte a 43 personas, y dijo que cuando la fuerza pública actúa lo hace cumpliendo protocolos de operación.

El ministro recordó que la Fiscalía dijo hoy que 43 personas han fallecido en estos días, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas” y que en tres de esos casos, en los que la Policía está supuestamente involucrada, fueron detenidos uniformados que están siendo procesados por la justicia.

Además mostró su preocupación por “el ataque sistemático a la Policía” y mencionó como ejemplo lo ocurrido el pasado 4 de mayo cuando una turba incendió una estación policial en Bogotá en cuyo interior había 10 agentes que lograron escapar de las llamas.

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Antes del debate, decenas de personas se manifestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente al Capitolio, a donde llevaron coronas fúnebres en memoria de los fallecidos y mostraron su apoyo a la moción de censura contra Molano.

Las intervenciones de los convocantes estuvieron lideradas por los senadores izquierdistas Iván Cepeda y Wilson Ruiz, quienes acusaron a Molano de ser “uno de los máximos responsable políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la fuerza pública en Colombia desde el pasado 28 de abril”.

“Durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación. Ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas, y ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia”, detalló Cepeda.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, rival en las elecciones de 2018 del hoy presidente Iván Duque y precandidato para las de 2022, afirmó que “cuando el Estado mata ciudadanos y niños desarmados a eso no se le llama Estado social de derecho, se le llama terrorismo de Estado”.

“Lo que estamos viviendo hoy es justamente la quiebra ética del Estado colombiano”, expresó Petro, jefe del movimiento Colombia Humana.

Mientras se debatía, los diálogos entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro (CNP), del que hacen parte sindicatos y organizaciones sociales, continuaron este lunes sin avances concretos para iniciar una negociación que ponga fin a la crisis social que vive Colombia. EFE