Defensa de Martinelli renuncia a presentar más testigos y espera fallo pronto

Panamá, 5 ago (EFE).- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) renunció este lunes a presentar más testigos en el juicio que se le sigue por presunto espionaje político y peculado, y dijo que espera que el tribunal dicte sentencia a finales de esta semana.

“El juicio está en su fase final. Estamos muy optimistas y por eso hemos renunciado a unos testigos que incluso estaban presentes en el tribunal”, indicó a Efe el coordinador de la defensa del exmandatario, Carlos Carrillo.

De la lista de 28 testigos que la defensa de Martinelli pretendía presentar en el juicio, que comenzó el pasado 12 de marzo, solo han rendido declaración cuatro personas, agregó el abogado.

Entre los testigos anunciados por la defensa estaban los exfuncionarios Ronny Rodríguez y William Pitti, quienes están huyendo de la Justicia y según las investigaciones participaron en las escuchas ilegales.

El Órgano Judicial informó en una comunicado de prensa tras la culminación este lunes de la presentación de los medios probatorios por parte de la defensa, el Tribunal de Juicio Oral decretó un receso hasta el próximo jueves en la mañana para dar inicio con la fase de alegatos de conclusión.

“Posterior a la presentación de los alegatos e intervención de las víctimas, querellantes y acusado, si a bien lo estima, este Tribunal se declarará en sesión permanente para emitir su veredicto en este juicio oral”, agregó el Órgano Judicial.

Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel y que tiene otra decena de causas pendientes por corrupción, está acusado de espiar a decenas de opositores durante su mandato con un equipo valorado en 13 millones de dólares y adquirido con dinero público.

Los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez fueron condenados el pasado enero por otro tribunal a cuatro años de cárcel cada uno por ser los brazos ejecutores de las escuchas, supuestamente junto a los prófugos Rodríguez y Pitti.

El abogado Carrillo explicó que, tras la decisión de no presentar a más testigos, el próximo jueves comenzará la fase de alegatos y “el juicio estará sentenciado el viernes”. “El viernes sabremos ya si Martinelli es culpable o inocente”, agregó el abogado.

Los expertos discrepan de los cálculos judiciales de la defensa de Martinelli y dicen que sería “extraño” que el tribunal solo tardara un día en dictar sentencia al tratarse de un proceso inédito como este.

“Si la sentencia sale el mismo viernes, se manda el mensaje de que la causa estaba prejuzgada. Los tres jueces del tribunal tienen que analizar bien las pruebas para hacer un buen fallo y necesitan tiempo”, apuntó a Efe el analista y constitucionalista Ernesto Cedeño.

Martinelli siempre ha proclamado su inocencia de todos los cargos en su contra y se dice un perseguido político del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue su aliado electoral y vicepresidente y ha negado sistemáticamente esa acusación.

Martinelli, que es el primer expresidente panameño en sentarse en el banquillo de los acusados, salió de Panamá alegando persecución política en enero de 2015, cuando la Justicia le abrió el primero de los procesos.

Fue entregado a Panamá el 11 de junio de 2018 por EE.UU., donde estuvo un año en prisión mientras batallaba contra la extradición.

El exgobernante, un multimillonario de 67 años y aquejado de varias dolencias crónicas, pasó un año en una cárcel de mínima seguridad en las orillas del Canal de Panamá, pero a mediados del pasado junio un tribunal le cambió la detención preventiva por el arresto domiciliario.

El caso de las escuchas lo abrió el Supremo en junio de 2015 porque Martinelli era entonces diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, debido a su fuero, el Supremo era el único que podía investigarlo.

Martinelli renunció al Parlacen apenas llegó extraditado a Panamá y consiguió en diciembre de 2018 que la causa pasara a un tribunal ordinario, lo que alargó el proceso. EFE