viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Defensa de periodista juzgada en Rabat por aborto pide nulidad procedimiento

Defensa de periodista juzgada en Rabat por aborto pide nulidad procedimiento

Rabat, 16 sep (EFE).- Los abogados de la periodista marroquí Hajar Raissouni y su novio, acusados de aborto y de relaciones sexuales extramatrimoniales, pidieron hoy durante su proceso que sean declarados nulos todos los procedimientos realizados en este caso por la Policía Judicial y la Fiscalía.

El abogado Abderrahman Benamar precisó en su alegato durante la segunda sesión de este juicio que el arresto de Raissouni, su novio y de tres trabajadores de la clínica de Rabat donde supuestamente se practicó el aborto, no fue autorizado por la Fiscalía.

La periodista, que apareció relajada y saludando a sus familiares y amigos presentes en la sala, está siendo defendida por decenas de abogados, entre ellos los más notorios en Marruecos en las causas pro derechos humanos, como Abdelaziz Nuidi y Abderrahim el Yamai.

Benamar señaló que la Policía justificó su decisión de arrestar a Raissouni y las demás personas en el hecho de que los detenidos estaban en “flagrante delito”, lo que fue refutado por el letrado porque la periodista y su novio fueron detenidos ya en la calle y dentro de la clínica.

Añadió que el médico que supuestamente realizó la operación de aborto fue convocado para que se presentara en la clínica, y ni siquiera estaba en su trabajo durante la detención de la reportera y de su novio.

Por otra parte, Benamar añadió que la Policía Judicial no solicitó la autorización de la Fiscalía para irrumpir y registrar esta clínica, lo que supone que todos los resultados de esa operación y sus repercusiones jurídicas son “nulos”.

Explicó que los interrogatorios a Raissouni, a su novio y el personal de la clínica también deben ser considerados nulos porque fueron realizados como consecuencia de la irrupción ilegal en el local.

El letrado pidió también declarar nulas las dos pruebas médicas realizadas con base en ordenes de la Policía y de la Fiscalía porque están redactadas en francés y no en uno de los dos idiomas oficiales del países, el árabe y el bereber.

Asimismo, fueron realizados por médicos que no han demostrado que tengan competencias forenses.

En la primera sesión del juicio celebrada el pasado lunes, la defensa pidió que se juzgue a la periodista en libertad provisional, y después de deliberaciones que han durado varias horas la corte decidió rechazar la solicitud. EFE

A %d blogueros les gusta esto: