Inicio > Noticias > Internacional > Defensa denuncia manipulación para adelantar juicio a Martinelli por escuchas

Defensa denuncia manipulación para adelantar juicio a Martinelli por escuchas

Panamá, 21 ene (EFE).- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) dijo este lunes que presentará una denuncia porque el sistema judicial habría sido manipulado para supuestamente adelantar el juicio contra su cliente por escuchas y peculado, cuyo inicio fue establecido para el 12 de marzo próximo.

Sidney Sittón, uno de los miembros del equipo de defensa del expresidente Martinelli, dijo a Efe que un sistema eléctrico es el encargado de asignar las fechas de audiencia y que lo hace por orden cronológico, de acuerdo con la fecha de recibimiento del caso, por lo que el juicio a Martinelli debía quedar para julio próximo.

“La defensa va a presentar una denuncia contra el director de la Oficina Judicial, en función de que se violó el orden cronológico de asignación de fechas de audiencia el cual ya iba por julio. Vamos a presentar esa denuncia y vamos a pedir que se haga una inspección al sistema electrónico para corroborar de que el mismo fue burlado o alterado”, afirmó Sittón.

El Órgano Judicial informó este lunes que el juicio oral a Martinelli fue programado para el 12 de marzo próximo en un tribunal del sistema penal acusatorio.

Martinelli, de 66 y encarcelado preventivamente desde junio pasado tras ser extraditado por Estados Unidos, está acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión.

Su juicio debía comenzar el pasado 11 de diciembre en el Supremo panameño, la instancia en la que se abrió el caso en 2015 cuando el expresidente era diputado centroamericano.

Poco después de llegar extraditado a Panamá el ex jefe de Estado renunció a la diputación regional, el argumento que presentó la defensa para pedir que fuera enjuiciado en un tribunal ordinario y que fue aceptado por el pleno del Supremo en una decisión del pasado 7 de diciembre.

“La defensa está lista” para defender a Martinelli en el juicio, “pero consideramos que el juego debe ser limpio”, dijo Sittón, y expresó que genera “suspicacia” que el juicio haya sido supuestamente adelanto para antes de mayo próximo, cuando el expresidente se presentará en los comicios generales como “candidato a alcalde de la capital de Panamá y también a diputado” por un circuito capitalino.

Este mismo lunes el Órgano Judicial informó de que además programó para el próximo 4 de febrero una audiencia para atender una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del exgobernante.

Martinelli “ya el tiene 19 meses de estar privado de libertad”, si se suman los 12 meses que pasó detenido en una cárcel federal de Estados Unidos en razón de pedido de extradición panameño, y lo que lleva preso en su país, y “puede afrontar” el proceso “con una medida menos rigurosa”, dijo Sittón.

Argumentó además que tres de los cuatro delitos por los que está acusado el expresidente “no tienen detención” como medida cautelar.

Este mismo lunes el Ministerio Público informó de que asignó a Ricaurte González como fiscal acusador en el caso contra Martinelli, quien se dice un perseguido político del actual Gobierno que dirige Juan Carlos Varela, quien lo niega y defiende su respeto por la separación de los poderes.

González está a cargo de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, dijo el Ministerio Público, que dijo que “ha reforzado este despacho con fiscales especializados en la materia para atender” el proceso contra Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio.

El anuncio fue hecho por el Ministerio Público luego de recibir por parte del Órgano Judicial el expediente seguido hasta diciembre pasado por el Supremo al exmandatario. EFE