Defensa insiste en correcciones a escrito de acusación contra Martinelli

La Prensa

Panamá, 31 jul (EFE).- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), reiteró hoy su solicitud de hacer correcciones al escrito de acusación contra el exgobernante, en una audiencia en la que el juez sugirió al fiscal algunos ajustes.

En la audiencia de hoy, presidida por el juez Jerónimo Mejía, el abogado de Martinelli, Sidney Sittón, insistió en la necesidad de corregir varios puntos del escrito de acusación que fue presentado por el magistrado fiscal Harry Díaz el 9 de octubre de 2015, así como de hacer ajustes a una acusación particular por el mismo caso.

La defensa también reiteró su petición de que la Fiscalía le suministre los detalles relacionados con un testigo protegido, incluida su identidad, a lo que Díaz se mostró en desacuerdo pero afirmó que es una decisión que le corresponde al juez.

En la reanudación este lunes de la fase intermedia del proceso, el fiscal Díaz dijo que decidió “mantener la reserva” de la identidad del testigo protegido con base en una serie de numerales del Código Procesal Penal, en el que “está contemplada” esta “medida de protección” y que en ninguna de sus partes “obliga al juzgador o fiscal” a descubrirla.

Y aseguró que, aunque las correcciones planteadas por la defensa excedían lo que un escrito de acusación debe incluir, en atención al “principio de la buena fe” accedió a varias de ellas.

El magistrado señaló, como ejemplo, que se “corrigieron o completaron números de cédula o de identificación de víctimas y testigos dentro el escrito de acusación y se ampliaron los conceptos, pero sin alterar la acusación original” de los tipos penales de los que se acusan a Martinelli, que son en total cuatro que suman 21 años de prisión.

El juez Mejía estableció hoy que “en términos generales el escrito” de acusación “cumple con los parámetros establecidos” en el “ordenamiento procesal penal” e indicó que algunos puntos objetados “han sido aclarados” por el fiscal, sin que la defensa “los haya cuestionado con posterioridad”.

Mejía confirmó que la defensa también planteó que se le entreguen 7 cuadernillos con material sobre las interceptaciones ilegales, un tema que, explicó el juez, quedará sujeto a la admisibilidad o no de las evidencias contenidas en el escrito de acusación.

Esto, resaltó, se abordará en la siguiente fase de pruebas “una vez se determine cómo ha de quedar el escrito de acusación” tras las correcciones que se aprueben.

Mejía le recomendó al fiscal hacer los ajustes que le sugirió hoy, entre los que está identificar a 49 supuestas víctimas de las escuchas ilegales, como ha solicitado la defensa.

En cuanto a la acusación particular, el abogado Sittón señaló que en un 95 % es una replica de la presentada por el fiscal Díaz y que de las correcciones solicitadas en la misma solamente fueron modificados algunos errores numéricos y faltas ortográficas sin entrar a asuntos de fondo.

“Aquí no hubo corrección, no hubo voluntad” de hacerlas, afirmó Sittón.

La audiencia se reanudará este miércoles en la mañana ya que, según explicó el juez, Martinelli tendrá cita médica en horas de la tarde.

Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado por las autoridades de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

El expresidente se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que le fue abierta la primera de cerca de 10 causas penales por el Supremo del país, aunque su defensa asegura que solo podrá ser procesado por las interceptaciones ilegales como estableció la extradición, aprobada con base en el principio de especialidad previsto en un tratado bilateral. EFE