Defensoría de Habitantes de Costa Rica espera que se legalice matrimonio gay

CRHoy.com

San José, 7 ago (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica expresó hoy su confianza en que la Sala Constitucional, en un fallo previsto para este mes, legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La Defensoría confía en que los magistrados reconozcan la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo como vínculo civil (no religioso), a la luz del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación”, indica un pronunciamiento de la entidad.

El pasado 18 de julio la Sala Constitucional anunció que para la primera quincena de agosto emitirá un fallo sobre la constitucionalidad de dos artículos de leyes que establecen que el matrimonio es solo entre hombre y mujer.

Diversos juristas y grupos defensores de los derechos humanos han manifestado que es inminente la legalización del matrimonio gay, sobre todo porque consideran vinculante una opinión consultiva emitida en enero pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tras una consulta del Estado de Costa Rica.

En esa opinión consultiva, la Corte Interamericana afirmó que es responsabilidad de los Estados garantizar derechos a la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo) como los son la identidad de género y derechos familiares como el matrimonio.

En su pronunciamiento de este martes, la Defensoría de los Habitantes considera que la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 17 garantiza la protección de todo tipo de familias y que la opinión consultiva de la CorteIDH “envió un mensaje contundente sobre el reconocimiento de la dignidad y los derechos de la población LGBTI”.

“Las interpretaciones aún en opiniones consultivas de la Corte IDH tienen el mismo valor normativo que la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que pasa a ser obligatoria para el Estado costarricense”, afirmó la Defensoría.

Uno de los avances más recientes de Costa Rica hacia la población LGBTI y que responde a la opinión consultiva de la CorteIDH se produjo en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias. EFE