Déficit fiscal de Costa Rica se sitúa en el 1,5% del PIB en primer trimestre

La República

San José, 20 abr (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica se situó en el primer trimestre del 2018 en el 1,5 % del producto interno bruto (PIB), superior al 1,3 % registrado en el mismo periodo de 2017, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Los datos divulgados hoy por el Ministerio de Hacienda indican que los ingresos entre enero y marzo pasados sumaron unos 2.070 millones de dólares, mientras los gastos fueron de unos 2.994 millones de dólares, para un déficit de 924 millones de dólares, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB.

Según estas cifras, el déficit primario, es decir, sin contar los intereses sobre la deuda, es del 0,6 % del PIB, mientras para el primer trimestre del 2017 fue del 0,5 %.

“Los intereses continúan presionando el crecimiento del gasto, por ello es urgente reducir el costo financiero de la deuda. Esto solo lo lograremos haciendo reformas estructurales para frenar el crecimiento del déficit”, declaró en un comunicado el viceministro de Hacienda, Leonardo Salas.

El funcionario insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma tributaria llamada “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” que permitiría reducir el déficit en cerca de dos puntos porcentuales, según proyecciones oficiales.

Esta reforma tiene como proyecto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado del mismo porcentaje, que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto de ley también incluye una regla fiscal para contener el gasto y modificaciones a la renta de capital y el impuesto sobre la renta, así como recortes a pluses salariales del sector público como anualidades y otros incentivos por rendimiento del empleado.

El año pasado el déficit fiscal de Costa Rica cerró en el 6,2 % del PIB y las proyecciones oficiales indican que al final del 2018 alcanzará el 7,1 % si no se aplican reformas.

El déficit fiscal es la principal amenaza para la economía de Costa Rica, según lo ha advertido el Gobierno, firmas calificadoras de riesgo y organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). EFE