Define IEPC topes de campaña

  • Serán 43 mdp para elegir gobernador y 15 mdp para alcalde

Por: Andrei Maldonado

iepc-define-los-topes-de-campaña-para-eleccion-en-durangoEn sesión ordinaria de Consejo el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fijó el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, el cual no deberá sobrepasar los 43 millones de pesos y, en el caso de las alcaldías y las diputaciones, estas dependerán del padrón de electores que exista en cada uno de los municipios y distritos.

Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente consejero del instituto, informó que el tope de gasto de campaña para candidatos a gobernador fue fijado a través de una fórmula consistente en la multiplicación del total del padrón electoral vigente en el estado por el 48 por ciento del salario mínimo, es decir 35.06 pesos, resultando un total de 43 millones 484 mil 111 pesos.

En cuanto a los topes de gastos para candidatos a las presidencias municipales señaló que estos varían de acuerdo al número de electores, resultando que en el caso de la capital el límite de gastos se fijó en 15 millones 973 mil 977 pesos, ya que su padrón lo integran 455 mil 618 ciudadanos, los cuales se multiplican de igual manera por el 48 por ciento del salario mínimo.

El consejero presidente ahondó que con respecto a las campañas de candidatos a diputados se suman los topes de gastos de cada municipio que integran los distritos y, en el caso de aquellos municipios que contemplan más de un distrito electoral, se hace la división entre el número de distritos, siendo el de la capital el municipio con mayor margen de gasto de campaña.

Destacó que en la sesión también se aprobaron los topes de aportación que militantes y simpatizantes pueden hacer a favor de uno u otro candidato, siendo en el caso de los integrantes de los partidos un límite anual total de 1 millón 105 mil 832 pesos tasado bajo la fórmula de la división del gasto fijo asignado para uso ordinario, 55 millones 291 mil 616 pesos, por el 2 por ciento.

En cuanto a las aportaciones de simpatizantes aclaró que estas se dan por medio de dos vertientes, la primera se fija mediante la multiplicación del tope de gastos de campaña de la elección de 2010, 19 millones 105 mil 218 pesos, por el 10 por ciento, dando un total de 1 millón 910 mil 521 pesos; en la segunda vertiente el total se multiplica por 0.005 por ciento, es decir 95 mil 526 pesos.

Kato Rodríguez ahondó que en la reunión del consejo también se establecieron los límites de aportaciones que cada simpatizante de la iniciativa privada y la sociedad civil puede hacer a favor de algún candidato independiente, el cual no podrá rebasar el 10 por ciento del tope de gasto de campaña para la elección de la que se trate, ya sea gubernatura, alcaldía o diputación.