Deja Navidad 480 toneladas de basura

Por: Guillermo Ruvalcaba

Personal de Servicios Públicos informó que el incremento de basura en este periodo vacacional aumentó 10 por ciento, es decir 1.2 toneladas más de lo que se recolecta habitualmente, las principales zonas que se atacan en esta temporada es el primer cuadro de la ciudad ya que es donde un mayor número de pobladores se concentra.

En estos días de fiestas navideñas, en específico el 24 y 25 de diciembre, se tuvo una recolección de basura con cifras muy elevadas, rebasando por completo la que se tiene en los registros del año pasado.

Tan solo estos dos días  se recogieron alrededor de 480 toneladas de basura, 100 más que en 2017, lo cual implicó un desplegado importante de elementos, ya que fueron 600 colonias y fraccionamientos los que se recorrieron para este servicio. De igual forma la captación de la basura incluyó 80 poblados cercanos a la ciudad, lo que hizo que la cifra se fuera incrementando.

Desde hace una semana los trabajos se intensificaron, debido a la fuerte afluencia de personas en el centro histórico, pues de las 10 toneladas diarias que se estaban recogiendo en la zona aumentó a 12 toneladas hasta la fecha, siendo el día 25 de diciembre en el que se llegó a 15 toneladas recogidas en el primer cuadro, siendo la calle 5 de Febrero y el exCuartel Juárez las que más aportaron a esta cifra.

Los trabajadores pidieron a la ciudadanía tratar de mantener orden y depositar la basura en contenedores o bolsas, ya que mínimo 6 toneladas se recogen directamente del suelo, lo cual dificulta la labor de quienes trabajan en la recolección, mucha de la basura termina en el alcantarillado, lo cual en temporada de lluvias es un factor clave para las inundaciones.