Deja San Valentín buenas ganancias a restauranteros

  • Ventas se incrementaron 65% en comparación a un periodo normal

Por: Andrei Maldonado

El 14 de febrero resultó ser una fecha positiva para los empresarios del ramo restaurantero, pues se consiguió que las ventas se incrementaran 65 por ciento en promedio en comparación a un periodo normal en cenas y de 45 por ciento en comidas según informó Alejandro de la Peña López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Señaló que los índices de crecimiento en cada establecimiento en comparación a la misma fecha del año pasado fueron variables, sin embargo hubo restaurantes que registraron hasta un 65 por ciento de crecimiento convirtiendo este martes en uno atípico a razón que normalmente es el día más flojo en ventas, a pesar de la gran demanda que existe de negocios por las nuevas aperturas.

El empresario detalló que a pesar que la celebración no coincidió en fin de semana los comensales tuvieron tiempo suficiente para salir a los diferentes negocios a festejar, siendo únicamente los desayunos los que no tuvieron un repunte; “para como venía comportándose la situación económica esto es un aliciente, ya que en enero cerramos con muy pocas ventas”.

El entrevistado enfatizó que la derrama económica obtenida durante este día permite a los restauranteros afrontar los pagos de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante marzo; “es un muy buen respiro para continuar con las obligaciones y enfrentar la disminución en la liquidez de los clientes que también deben pagar sus respectivos impuestos”, puntualizó.

Ahondó en que las fechas que tiene por delante el sector restaurantero son igualmente alentadoras, pues con el inicio de la temporada de Cuaresma se espera que las ventas en restaurantes con el giro de mariscos suban en un 15 por ciento, en tanto que con el periodo vacacional de Semana Santa y la realización del Festival Ricardo Castro también se prevé que exista mayor consumo.

De la Peña López confió en que para la próxima Semana Santa los restaurantes locales consigan un incremento en sus ventas del 15 por ciento en comparación al 2016, aun cuando el flujo de comensales locales emigra al puerto de Mazatlán por vacaciones; “aunque mucha gente se va incluso los fines de semana a Mazatlán de allá también vienen muchos clientes, es una gran oportunidad”.