lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Local > Dejaba turismo mil 200 mdp antes de pandemia

Dejaba turismo mil 200 mdp antes de pandemia

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, aseguró que la derrama económica que deja el turismo al estado alcanza los mil 200 millones de pesos al año, de los cuáles entre un 20 y un 25 por ciento entran de forma directa a los hoteles.

Indicó que un turista en promedio invierte entre 5 mil y 7 mil pesos en su estancia de tres días (un fin de semana) en la ciudad de Durango, de los cuales hasta un 25 por ciento lo destina a gastos de hospedaje; “por eso hablar de turismo no es solo hablar de hoteles, es una derrama para toda la ciudad”.

El líder empresarial enfatizó que fue precisamente una derrama superior a los mil 200 millones de pesos la que se obtuvo en 2019, último año de comparativa ya que 2020 resultó atípico a consecuencia de la pandemia, donde los índices de ocupación se desplomaron prácticamente durante todos los meses.

Añadió que en el presente año se ha tenido una recuperación significativa gracias al avance que se ha tenido en el combate a la pandemia, en donde ya septiembre y octubre rebasaron los máximos obtenidos para esos meses, los cuáles solían ser los de más baja ocupación por el regreso a clases.

Martínez de León reconoció la importancia del regreso del turismo de convenciones, el cual incluye la celebración de eventos como la Carrera Panamericana, el Festival Revueltas y el Festival de Día de Muertos, así como los eventos que vienen para cierre del año como el Festival de Cine y el Festival Navideño.

Precisamente en el tema de la cinematografía donde se tuvo un puntual avance este año, pues se reactivaron las filmaciones y ya vienen más en puerta; “esto beneficia no solo a hoteles, también a restaurantes. Actualmente trabajamos en turismo más de mil empresarios, cuando antes no éramos ni 15”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: