Dejan lluvias estragos durante la madrugada; además se suspenden clases en todos los niveles

  • Arrastre de personas, viviendas inundadas en Felipe Ángeles, es parte de lo vivido tras el paso del huracán Willa por Durango

Intensa actividad tuvieron los rescatistas y autoridades tanto de nivel estatal como municipal por las lluvias y estragos de Willa por la ciudad; ya que varias personas fueron arrastradas por las corrientes de agua, en tanto autoridades han determinado la suspensión de clases en todos sus niveles educativos.

El primer reporte lo dio el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres a la media noche, cuando por redes sociales se hizo el anuncio respecto a la suspensión de clases en todos sus niveles, esto tras las condiciones climáticas presentadas en el estado, ello con el objetivo de no exponer a los niños a alguna eventualidad al interior de los centros educativos.

Posteriormente y horas después, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendió el reporte sobre una volcadura en el cruce del bulevar Dolores del Río y Colima, donde un paramédico de la citada dependencia auxilió a dos personas que cayeron en su vehículo a la Acequia Grande, y que fueron arrastradas hasta la zona del fraccionamiento Real Victoria donde los cuerpos de rescate finalmente los lograron poner a salvo para su atención médica.

Así mismo, la dependencia estatal realizó el traslado de 16 personas que se encontraban en la central camionera y pretendían viajar a El Salto, Pueblo Nuevo, pero que debido al cierre de las carreteras libre y de cuota, hubo la necesidad de canalizarlos al albergue temporal habilitado en el Instituto Estatal del Deporte, donde se les brindó un techo y alimentos para pasar la noche.

Así mismo, el último reporte de las afectaciones por el incremento del cauce de los ríos arroyos, esto derivó en que a la altura del poblado Felipe Ángeles, el agua rebasara el nivel del afluente qué pasa por la zona misma que ingresó en al menos seis domicilios sin que resultara alguna persona lesionada. Esta mañana personal de la CEPC confirmó el dicho, en tanto algunos otros cuerpos de rescate particulares ya auxiliaban a los afectados a la espera del apoyo y ayuda por parte de gobierno estatal y municipal.

Finalmente y en base a los reportes atendidos en la madrugada, se atendió el derrumbe de una barda perteneciente a una vieja vivienda en el cruce de las calles Carlos León de la Peña y Pino Suárez, donde por fortuna nadie resultó herido tras el desplome, así como otro domicilio en calle Elorreaga y Ramirez, donde al interior nadie sufrió alguna afectación.

Reporte del nivel de las presas al momento hacia las 22:00 horas

  • La presa Santiago Bayacora, a las 22:00 h., se encuentra al 101.3 %, con una elevación de 1959.34 msnm, con un almacenamiento de 131.737 hm³, con un derrame de 11.848 m³/s y un ingreso de 18.803 m³/s. Subiendo

Lluvia 2.5 mm.

  • La presa Guadalupe Victoria a las 22:00 h., se encuentra al 92.9 %, con una elevación de 1931.15 msnm, con un almacenamiento de 78.724 hm³, con una extracción de 34.472 m³/s y un ingreso de 34.472 m3/s. Subiendo ligeramente.

Lluvia 1.7 mm

Estacion Automatica Las Bayas: Lluvia 14.8 mm, escala hidrograma 0.15 m.

  • La presa Caboraca, a las 22:00 h., se encuentra al 102.9 %, con una elevación de 1998.51 msnm, con un almacenamiento de 46.287 hm³ con un derrame de 50.287 m³/s y un ingreso de 50.287 m³/s. Subiendo ligeramente.

Luvia: 6.0 mm.

  • La presa Peña del Águila, a las 22:00 h., se encuentra al 113.6 %, con una elevación de 1892.98 msnm, con un almacenamiento de 31.764 hm³, con un derrame de 88.746 m³/s y un ingreso de 88.746 m³/s. Disminuyo entrada.

Lluvia 1.7 mm