Dejar de fumar, uno de los mejores propósitos para 2017

 

Cigarro

“Las cifras sobre tabaquismo indican la gravedad del problema, a nivel mundial se habla de hasta seis millones de personas que fallecen por padecimientos asociados a la adicción al tabaco, mientras en nuestro país se estima que hasta 40 mil personas al año mueren por enfermedades derivadas del consumo de esta sustancia”, indicó Rosa María Barrera Tovar, jefa de Atención Médica del ISSSTE.

Puntualizó que romper con este mal hábito es algo complicado, principalmente por la adicción desarrollada hacia la nicotina. La titular del Departamento de Atención Médica de la Delegación del ISSSTE, dijo que este compuesto del cigarrillo es altamente adictivo, pues tiene rápida absorción en el torrente sanguíneo que la transporta por todo el cuerpo.

La funcionaria del ISSSTE explicó que la nicotina induce sentimientos agradables que hacen que el fumador desee más, lo que lo lleva a mantener el consumo del producto y a aumentar la dosis, pues con el tiempo el sistema nervioso se adapta y obliga a consumir mayores cantidades para producir los mismos efectos placenteros.

“Dejar el hábito de fumar es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero no es algo imposible”, aseguró. “Es importante que los fumadores hagan un intento por dejar este hábito, porque no solo se afectan ello sino a su entorno, por ejemplo, los infantes que están expuestos al humo del cigarro constantemente padecen con mayor frecuencia bronquitis, asma, y otras afecciones”, indicó.

“Hay que dimensionar este problema y tomar medidas a nivel personal, para evitar ser una estadística más, pues de acuerdo a la OMS cada seis segundos el tabaquismo causa un deceso en el mundo”, destacó .Concluyó invitando a las personas a que se propongan cerrar el año con hábitos más sanos, como eliminar el consumo de tabaco, pues esto permite mejorar sus condiciones de salud.