Del Moho a la Luna, editores latinoamericanos independientes en Francfort

Rodrigo Zuleta

Fráncfort (Alemania), 12 oct (EFE).- El programa de invitaciones de la Feria de Fráncfort ha permitido este año la presencia de cinco editoriales independientes latinoamericanas con programas que van desde el fomento de la literatura políticamente incorrecta hasta la publicación de poesía pasando por la novela gráfica.

De las provocaciones de la mexicana “Moho” se pasa en pocos metros a los libros de poesía de la colombiana “Luna” o a “Hotel de las ideas” de Buenos Aires, especializada en la novela gráfica.

“Moho”, creada hace 30 años por el escritor Guillermo Fadanelli para publicar un libro de cuentos que no le publicaba nadie -“El día que la vea la voy a matar”- se define a sí misma como un sello que publica textos que perturban las buenas conciencias.

“Somos una editorial libre y políticamente incorrecta que publica libros contra las buenas conciencias”, dijo a Efe el editor Guillermo Santos.

En los 30 años la editorial ha publicado 33 títulos de diversos autores, la mayoría de ellos mexicanos. Fadanelli empezó publicando no sólo sus propios libros sino también los de sus amigos que cultivan una literatura ajena a los circuitos culturales habituales.

“En otros países tal vez no sea tan radical. Pero en México, con escritores siempre tan correctos y los premios que se reparten entre amigos es como una insurrección”, dijo Santos.

“Suicidios minúsculos”, un libro de aforismos provocadores de Ruben Bonet, “Baerbaeck Juke-Box”, una novela de Wenceslao Bruciaga con un trama situada en el submundo gay, o “Cabeza ajena”, un relato de experimentos con drogas de Andrés Cota Hipart, son algunos de los títulos de la editorial.

La colombiana “Luna”, además de la poesía, publica ensayo, crónica y biografías pero, según Catalina González, la poesía suele ser el género con que se suele identificar la editorial, debido a la publicación de antología y de poetas consagrados.

“Nos damos cuenta de que la gente nos relaciona con la poesía porque es uno de nuestros fuertes”, dijo a Efe González en Fráncfort.

Además, con el paso de los años se ha podido constatar, por la manera como han sido recibidas ante todo las antologías, de que hay un interés por la poesía de parte del público.

La editorial fue creada hace 10 años por González y Darío Jaramillo Agudelo, ambos poetas y amantes de la lectura y en ese tiempo han publicado 35 títulos.

“No queremos crecer más porque queremos seguir siendo los editores”, explicó a Efe González.

La argentina “Hotel de las ideas” fue creada hace cinco años por un grupo de autores y dibujantes de novela gráfica para publicar sus propios textos y desde entonces ha publicado 33 títulos.

Los gestores de la editorial todavía no pueden vivir de la misma, como admite uno de los editores Santiago Sánchez Kutika, sin embargo, esperan dar el salto próximamente, pese a las dificultades que hay actualmente en Argentina.

Entre los títulos de “Hotel de las ideas” sin duda alguna el más llamativo es “Borges inspector de aves” de Lucas Nine, que parte de un hecho real bien conocido que es el nombramiento de Jorge Luis Borges como inspector de aves y corrales por parte del régimen peronista tras haberlo destituido de su cargo de director de la biblioteca nacional.

A partir de ese hecho, Nine -con dibujos bastante vanguardistas, se imagina como hubiera sido la vida de Borges en ese puesto que nunca asumió.

El programa de invitaciones dispuesto por la Feria de Fráncfort, además de cubrir los gastos del viaje, incluye una serie de seminarios de edición que se realizaron antes de que empezara el evento.

También se han visto beneficiadas por el programa de invitaciones “Ediciones de la Banda Oriental” de Uruguay y “La caída” de Ecuador. EFE