Del Potro-Basilashvili y Wozniacki-Sevastova, las finales en Pekín

Agencia EFE

Pekín, 6 oct (EFE).- El argentino Juan del Martín del Potro (primer cabeza de serie) y el georgiano Nikoloz Basilashvili (34 del ránking ATP) lucharán este domingo en la final masculina del Abierto de China, mientras que la danesa Caroline Wozniacki (segunda) se medirá ante la letona Anastasija Sevastova (número 20) en la femenina.

Del Potro, que se clasificó esta semana para las Nitto Finals ATP de Londres, pasó directamente a la final sin tener que disputar su encuentro frente al italiano Fabio Fognini (cuarto cabeza de serie), después de que éste se retirase hoy del torneo por lesión.

Por su parte, Basilashvili buscará conseguir su segundo título como tenista profesional, tras el logrado este año en Hamburgo, después de dar la sorpresa y derrotar hoy al británico Kyle Edmund (quinto cabeza de serie) en un disputado partido, por 7-6(6) y 6-4.

El argentino, que llegaba con gripe y ha confesado no estar al cien por cien, tuvo día de descanso gracias a la retirada del italiano, que aparentemente acusó unos problemas en su tobillo derecho después de un resbalón sufrido en el partido de cuartos de final ante el húngaro Marton Fucsovics (45 de la clasificación), al que se impuso por 6-4 y 6-4.

En la otra semifinal, Basilashvili venció a Edmund en un disputado encuentro, especialmente en el primer set, donde ambos jugadores se rompieron el saque a las primeras de cambio.

La intensidad fue una constante en una primera manga donde, con tanta igualdad, los tenistas llegaron a un desempate en el que la balanza se inclinó a favor del georgiano, por un ajustado 8-6.

La derrota en el ‘tie-break’ desmoralizó a Edmund, que lo acusó en el segundo set y perdió su saque nada más comenzarlo, por lo que tuvo que remar el resto del encuentro.

Con 5-3 en el luminoso, el georgiano dispuso de la primera bola de partido, que el británico levantó para intentar meterse de nuevo en el partido.

Finalmente, en el décimo juego, con 5-4 en el marcador y un Edmund en busca de la remontada, fue Basilashvili el que obtendría tres bolas de partido, que a la postre fueron definitivas, 7-6(6) y 6-4 y el georgiano a su primera final en el torneo pequinés.

Los finalistas se han enfrentado en una ocasión anterior: fue en 2017 en el Máster 1000 de Shanghái, cuando la Torre de Tandil ganó al georgiano por 6-2, 3-6 y 6-4.

La final femenina estará protagonizada por una de las grandes favoritas del torneo, Wozniacki, de 28 años, que hoy fulminó a su rival, la china Qiang Wang, por 6-1 y 6-3, en un partido en el que impuso cómodamente su juego.

Poco pudo hacer la tenista china frente al juego dominante de la danesa, que empezó el primer set colocándose fácilmente por delante en el marcador y, tras romperle dos saques a Wang, lo sentenció rápidamente por 6-1.

La segunda manga estuvo más reñida pero, aunque la china logró igualar el set a 3-3, Wozniacki pronto volvió a tomar las riendas en la pista y aplacó a su rival en un partido que culminó por la vía rápida en menos de una hora y media.

Por su parte, Sevastona, también de 28 años, dio la sorpresa hoy al eliminar del torneo a la japonesa Naomi Osaka, octava cabeza de serie y campeona del US Open, a la que tumbó también por la vía rápida por 6-4 y 6-4.

El primer set empezó muy igualado, y no fue hasta el séptimo juego cuando Sevastova logró romperle el saque a la japonesa, poniéndose por delante por 4-3, lo que le permitió coger confianza y llevarse la primera manga tras anotarse cada uno de sus servicios.

Aunque Osaka salió a la pista con firmeza y dispuesta a ganar, poco a poco fue perdiendo fuerza y finalmente Sevastova le rompió dos saques a la nipona y terminó sentenciando el partido de semifinales por 6-4 y 6-4.

“Estoy muy contenta, necesito todavía tiempo para darme cuenta (de que ha llegado a la final)”, afirmó tras el encuentro la letona.

La gran favorita para la final de mañana es Wozniacki, que ya se alzó con el Open de China en 2010 y que en los cuatro encuentros en los que se ha enfrentado con Sevastova ha logrado siempre la victoria, la última de ellas este mismo año en Italia.

Por ese motivo, la tenista letona reconoció que Wozniacki “es una rival dura contra la que jugar”.

Resultados de la jornada:

– Individual masculino. Semifinales:

Juan Martín del Potro (ARG, 1) a Fabio Fognini (ITA) por incomparecencia.

Nikoloz Basilashvili (GEO) a Kyle Edmund (GBR, 5) por 7-6(6) y 6-4

– Individual femenino. Semifinales:

Anastasija Sevastova (LAT) a Naomi Osaka (JPN, 8) por 6-4 y 6-4

Caroline Wozniacki (DEN, 2) a Qiang Wang (CHN) por 6-1 y 6-3. EFE