Delegación de EE.UU. abordará en México flujos migratorios y tráfico de droga

Washington, 12 jul (EFE).- La delegación gubernamental de EE.UU., encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que mañana iniciará una visita a México, tiene previsto abordar los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas durante sus reuniones con las autoridades del país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que formará parte de la comitiva estadounidense, “reafirmará la necesidad de que los Gobiernos regionales, las organizaciones internacionales y el sector privado compartan la responsabilidad de los flujos migrantes”, informó un comunicado de su departamento.

Asimismo, insistirá en la búsqueda de opciones para que los inmigrantes permanezcan dentro o cerca de sus países de origen.

La nota agrega que Nielsen analizará también las alternativas para implicar a los “socios del sector público y privado a lo largo de la región para aumentar la prosperidad y disminuir los factores de presión migratoria en Centroamérica”.

Y hará hincapié en “la necesidad de continuar los esfuerzos conjuntos para combatir las organizaciones criminales peligrosas transnacionales y los traficantes de drogas”.

Por su parte, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU. explicó hoy en una conferencia telefónica que durante la visita de Pompeo y otros responsables gubernamentales a México se abordará la lucha contra “las organizaciones criminales transnacionales” y el tráfico de drogas.

Pompeo hablará, además, sobre los esfuerzos para aumentar el comercio, frenar la migración irregular y la gestión de la frontera común, indicó la fuente.

Junto a Pompeo y Nielsen, también viajará a México Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La delegación de EE.UU. tiene previsto reunirse con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, así como con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

También se espera que la comitiva estadounidense se entreviste con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El funcionario del Departamento de Estado subrayó que Pompeo “discutirá la cooperación continua EE.UU.-México con la Administración de Peña Nieto a lo largo de la transición”.

Asimismo, “Estados Unidos desea trabajar de cerca con el presidente electo López Obrador para seguir fortaleciendo la relación” bilateral cuando éste asuma el cargo el próximo 1 de diciembre. EFE