Delegación de los rebeldes hutíes llega a Suecia para consultas de paz

Saná, 4 dic (EFE).- La delegación del movimiento rebelde hutí llegó hoy a Suecia para participar en las consultas de paz con el Gobierno yemení, después de que fracasaran las anteriores el pasado mes de septiembre en Ginebra por la ausencia de los insurgentes, informaron el Gobierno sueco y un medio yemení.

El avión, de bandera kuwaití, aterrizó hoy en Estocolmo con la delegación de los hutíes a bordo y acompañado del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, que llegó ayer a Saná para supervisar el viaje y que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los rebeldes, indicó el canal yemení Al Masira, portavoz de los hutíes.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, aseguró hoy en su cuenta de Twitter que la delegación hutí ya ha llegado a Suecia “junto a los enviados especiales de la ONU, Suecia y Kuwait para las consultas previstas sobre el Yemen”, auspiciadas por la ONU.

Indicó que espera que “la delegación del Gobierno de Yemen llegue pronto”, sin dar más detalles, pues el Ejecutivo reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, Wallström afirmó que espera que estas consultas “que se llevarán a cabo pronto” sean “un paso urgente hacia el final del conflicto”.

Hasta el momento no se ha revelado ni la fecha de inicio ni el lugar preciso en el que se llevará a cabo esta reunión.

El líder del comité de las negociaciones hutí, Mohamed Abdelsalam, dijo hoy que no escatimarán “esfuerzos para que las consultas tengan éxito, traigan la paz, acaben con la guerra agresiva y con el asedio”.

Una de las condiciones para que los rebeldes participaran en las conversaciones de Suecia era la evacuación de un grupo de heridos desde el Yemen.

Esa exigencia se cumplió ayer después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths “por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia”, anunció el portavoz de la coalición, coronel Turki al Malki.

El pasado mes de septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, en las que solo participó el Gobierno yemení dado que los rebeldes se negaron a viajar por esa falta de garantías.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe. EFE